Bomberos de la Generalitat actuando en el incendio de Badalona que segó tres vidas e hirió a treinta personas / BOMBERS

Bomberos de la Generalitat actuando en el incendio de Badalona que segó tres vidas e hirió a treinta personas / BOMBERS

Política

Los Bomberos elevan el nivel de catalán en plena crisis de efectivos

La Generalitat endurece los requisitos lingüísticos y elimina los méritos ante las protestas de efectivos de verano y personal voluntario

15 enero, 2019 00:00

El Gobierno catalán elevará el nivel de catalán en las próximas oposiciones de 250 plazas al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, anunciadas por el consejero de Interior, Miquel Buch, el pasado 20 de diciembre. El Ejecutivo autonómico endurecerá el corte lingüístico y eliminará los méritos ante la protesta de los efectivos forestales, contratados sobre todo durante las campañas de verano, y del personal voluntario, que lleva años acumulando puntos.

Según ha podido saber este medio, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) ha propuesto elevar el requisito de la lengua catalana para el acceso al cuerpo del nivel B2 al C1 --ver requisitos aquí--, lo que conllevará que los aspirantes deberán haber cursado el Bachillerato en Cataluña, cinco años en Educación Secundaria en Cataluña o deberán conseguir el certificado tras pasar un examen. Este cambio supone endurecer los requisitos de suficiencia del catalán con respecto a la convocatoria que está en marcha, de 150 plazas. En otras palabras, los aspirantes a efectivo antiincendios de comunidades autónomas no catalanoparlantes, bomberos de empresa, de otras comunidades o ayuntamientos, auxiliares forestales, operadores de control y resto de personal de la DGPEIS lo tendrán más difícil para acceder a un cuerpo ya muy politizado y en pleno conflicto de horas extra por falta de profesionales.

Sin méritos

Además de alzar una barrera en materia lingüística, la Dirección General, que dirige Manel Pardo, pretende eliminar las méritos en el proceso de selección, lo que dejaría solo la oposición (exámenes y pruebas físicas, pues la de conducción también se elimina) como criba para elegir a nuevos bomberos profesionales. Ello ha soliviantado a los auxiliares forestales o AOF, que ya han redactado una carta de queja e incluso sopesan movilizarse contra el nuevo criterio para seleccionar a aspirantes.

Bomberos de la Generalitat, en una protesta con banderas independentistas / CG

Bomberos de la Generalitat, en una protesta con banderas independentistas / CG

Bomberos de la Generalitat, en una protesta con banderas independentistas / CG

"Entendemos que la Dirección General quiera acelerar la selección, pues en muchos parques faltan bomberos, pero ello no puede ir en detrimento de los AOF, que llevan años con contratos precarios de verano y sumando puntos para una futura oposición. Ni contra los voluntarios (unos 2.500 en toda Cataluña), un colectivo que ni siquiera está remunerado", ha lamentado Elisa Grados, representante en el comité del personal laboral de Barcelona por UGT. "El hecho de que falte plantilla no puede ir en detrimento de desperdiciar la experiencia de personal cualificado, que conoce el cuerpo y que lleva muchos años esperando esta oportunidad", ha lamentado la misma fuente.

Los sindicatos, en contra

Según la información a la que ha podido acceder este medio, los nuevos criterios de acceso al cuerpo de Bomberos de la Generalitat, pensados para acelerar el proceso, tampoco gustan a los sindicatos. A la espera de que el la Dirección General --que pende del Departamento de Interior-- publique las bases de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), algunos representantes de la parte social ya han anunciado su malestar por el hecho de que no se valoren los méritos de auxiliares o voluntarios que llevan "10 o 15 años haciendo campañas de verano o apoyando a los parques".

Casualidad o no, la nueva oposición para 250 plazas a la escala básica --bombero de a pie-- que pergeña la Generalitat coincide con una medida de presión en forma de no hacer horas extra por parte de los efectivos antiincendios en toda Cataluña, lo que está provocando cierres de parques a diario por falta de profesionales. Precisamente, la Dirección General alega que los nuevos criterios de entrada al cuerpo acelerarán la llegada de más efectivos. Argumenta también que los criterios solo regirán para esta ocasión, volviendo al doble método de criba tradicional (oposición y méritos) en un futuro.

Preguntada por la cuestión, la oficina de prensa de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.