Menú Buscar
Pleno extraordinario en el Parlament sobre la marcha de Juan Carlos I / EP

El boletín del Parlament publica la resolución antimonárquica del independentismo

JxCat, ERC y la CUP aprobaron una moción contra la Corona pese a las advertencias del letrado mayor del Parlament

3 min

El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (Bopc) ha publicado la propuesta de resolución antimonárquica aprobada por JxCat, ERC y la CUP en el pleno del pasado viernes.

Finalmente, y tras varias jornadas de presión sobre los letrados de la cámara, el boletín ha difundido la moción que los grupos independentistas aprobaron tras la marcha del rey emérito.

El separatismo carga contra la Corona

En la propuesta publicada este lunes, el Parlament reprueba al Gobierno y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, "por colaborar en la huida de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica". Además, ratifica "que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social".

El texto --que contó con los votos negativos de PP, Cs, PSC y los comuns-- también afirma que "el linaje de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña". Asimismo, constata el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978.

Posible inconstitucionalidad

La votación se produjo a última hora de la noche porque el pleno se retrasó a causa de las peticiones de reconsideración que formularon tanto Cs como PP. Ambos partidos consideraban que las resoluciones impulsadas por el independentismo son inconstitucionales y contravienen la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Estas peticiones fueron rechazadas por la Mesa y la Junta de Portavoces, y antes de comenzar la votación, el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que especificase si estos puntos se publicarían en el Bopc, ya que el letrado mayor de la Cámara afirmó que los puntos que chocasen con el TC no se publicarían. Concretamente, el letrado mayor advirtió a estos grupos de "las limitaciones de carácter material" de las mociones presentadas en contra de la Corona.

Destacadas en Política