Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / EUROPA PRESS

Bolaños desconoce qué es la "agenda antirrepresiva" que Vilagrà asegura haber pactado con él

El ministro de la Presidencia se muestra satisfecho porque hay una apuesta clara del Govern por el diálogo

4 min

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que no sabe qué es la "agenda antirrepresiva" que, según la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ambos acordaron este miércoles durante la reunión que mantuvieron en Moncloa.

Vilagrà ha asegurado esta mañana que en el encuentro "se abrió la opción de una agenda antirrepresiva para los próximos meses", que puede incluir medidas concretas y modificaciones legislativas como los delitos de sedición y rebelión, las causas pendientes y los recursos contra los indultos de los dirigentes independentistas que fueron condenados a prisión. Según la consejera, "todo este conjunto de cambios significarían acabar en una amnistía".

"No sé" qué es la agenda antirrepresiva

Al ser preguntado en una entrevista en La Sexta sobre el supuesto acuerdo para una "agenda antirrepresiva" y qué significaba esto, Bolaños ha respondido: "No lo sé". Acto seguido, ha instado a que la posición del Govern es mejor que la explique la consellera.

Según el ministro, Vilagrà y él quedaron en seguir dialogando y en unir lo que se rompió durante una década, los afectos entre catalanes y en recuperar el diálogo. "En eso está el Gobierno, en coser poco a poco lo que en una década se rompió", ha apostillado.

Encuentro Sánchez-Aragonès

Bolaños ha precisado que habrá un encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat pero no ha querido señalar fechas alegando que tienen que ver las agendas y que la del jefe del Ejecutivo es "verdaderamente complicada". No obstante, ha insistido en que van a buscar la fecha para el encuentro.

En cuanto a su reunión con Vilagrà, ha asegurado que se han retomado las relaciones y que están mejor que hace unas semanas y que dentro de poco estarán mejor aún. Ha relatado que este miércoles quedaron en seguir apostando por el diálogo y en trabajar para intentar acuerdos concretos, estableciendo el marco de diálogo y la metodología de trabajo. Para él, lo fundamental es que haya una apuesta clara por ese diálogo y que ese sea el instrumento cuando hay dificultades.

'Caso Pegasus'

Al ser preguntado si la consellera le pidió explicaciones por el caso Pegasus, el ministro ha precisado que ambos no tienen la misma visión del asunto, aunque ha matizado que la Generalitat valora las decisiones adoptadas por el Gobierno pero les parecen insuficientes.

Se trata, ha considerado, de decisiones que han pretendido esclarecer los hechos y demostrar que las instituciones actúan conforme a la ley. Pero ha recalcado que ahí las posiciones son diferentes. "Tenemos una discrepancia pero también algunas ideas comunes y algunos acuerdos", ha dicho y ha añadido que dentro de estos acuerdos está el de que tienen que seguir apostando por el diálogo.