Fairy en las escaleras de un local en Gandesa / SOCIETAT CIVIL CATALANA

Fairy en las escaleras de un local en Gandesa / SOCIETAT CIVIL CATALANA

Política

Intentan boicotear con Fairy un acto constitucionalista

El incidente se produjo en Gandesa, donde se presentó un libro del historiador Óscar Uceda

10 marzo, 2019 16:03

Una de las revelaciones que más controversia mediática suscitó durante la declaración de Enric Millo en el juicio del procés fue su alusión a la denominada "trampa del Fairy". Según el exdelegado del Gobierno, algunos agentes policiales tuvieron dificultades para intervenir durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O porque los independentistas vertieron jabón lavavajillas en el suelo de algunos colegios electorales.

El comentario de Millo ante el juez Marchena ha sido a la par criticado y objeto de mofa por parte del mundo del independentismo. Y ha dado pie a una nueva secuela: la gamberrada o intento de boicot de un acto constitucionalista este mismo sábado.

El incidente se produjo antes de la celebración del libro del historiador Òscar Uceda en la localidad tarraconense de Gandesa. Algún desconocido vertió abundantes cantidades de Fairy en las escaleras de acceso a un local, creyendo que allí se desarrollaba su conferencia. E incluyó un mensaje escrito con el jabón: "Benvinguts" ("bienvenidos"). La escena fue difundida por Societat Civil Catalana (SCC), organizadora del evento, en sus redes sociales. Y Uceda matizó que, además, quien lo hizo se equivocó de sitio, puesto que lo desparramó en otro local.

El caso es que el 'saboteador' anónimo se confundió porque, según ha explicado Uceda a Crónica Global, el acto cambió de sede un par de días antes de celebrarse. Y la persona que vertió el Fairy lo hizo en el local donde estaba previsto celebrarse inicialmente. La imagen fue captada por uno de los asistentes a la presentación.

Uceda explica que, pese a algunos comentarios desagradables que recibió en sus redes sociales en los días previos, el acto se desarrolló con normalidad y, al margen de esa anécdota, no se produjeron más incidentes.

El 30 de marzo, en Cervera 

Uceda, presidente de la Associació d'Historiadors de Catalunya Antoni de Capmany, rinde en su libro La piel de todos "un homenaje a lo que los españoles aportaron a la Historia Universal". Durante su charla, explicó que "cuando empecé a preguntarme sobre los distintos agravios históricos que propugnaban los secesionistas, me di cuenta que todo lo que explicaban era mentira". En este sentido, les reprocha su discurso "simplista" y "de buenos y malos".

Uceda está ultimando la segunda edición del libro, que publicó con motivo del 40º aniversario de la Constitución. En el mismo, y a través de diversos personajes históricos, se repasan los últimos siglos de la historia de España desde el descubrimiento de América hasta 1978, año en el que entró en vigor la actual Carta Magna.

A la presentación de ayer en Gandesa, le seguirá otra en Villalba (Madrid) el próximo martes y, en las próximas semanas, otras dos en Fraga y en la localidad leridana de Cervera, el sábado 30 de marzo.