Tuits de cargos electos e intelectuales contra 'El Periódico' por la publicación del aviso de la CIA a los Mossos / CG

Tuits de cargos electos e intelectuales contra 'El Periódico' por la publicación del aviso de la CIA a los Mossos / CG

Política

Boicot a los medios no independentistas

Los defensores del 'procés' instan en las redes sociales a seguir únicamente a la prensa favorable a la secesión, así como las directrices del Govern, la ANC y Òmnium, "nuestros mejores informadores"

4 septiembre, 2017 19:05

La agitación que se vive en la recta final del procés se ha hecho extensiva a las redes sociales, donde los defensores de la independencia de Cataluña instan a seguir solamente aquellas informaciones que ofrecen los medios públicos catalanes, así como la prensa afín a la secesión. Asimismo, las consignas que circulan aconsejan estar a disposición de las directrices de las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium porque "son nuestros mejores informadores".

"Estamos entrando en un periodo de tiempo muy convulso. Hay que tener serenidad y no reenviar los mensajes con contenidos negativos. Pueden acabar haciendo efecto en algunas personas temerosas o dudosas. Enviemos todo aquello que aliente y que aporte novedades importantes. Hacemos caso sólo de periódicos y de instituciones fiables que emiten informaciones contrastadas", indica el mensaje. En este sentido, añade que "nuestros mejores informadores son nuestro gobierno, la ANC y el Omnium. También los diarios Vilaweb, El Nacional.cat, Ara, Punt Avui. Y emisoras de radio como Catalunya Ràdio, RAC 1 y TV3". Finalmente, concluyen: "Seamos consecuentes y no nos dejamos llevar por los 'chismes' de todo tipo que corren. Podemos fatigar a los receptores. Estamos al acecho para cuando la ANC y el Òmnium requieran nuestra ayuda y seamos prudentes en las criticas a los que no piensan como nosotros. Ciertas viñetas que corren burlándose de personas e instituciones para encender más los ánimos no las deberíamos hacer correr. ¡Salud y viva la república catalana!".

"Mierda periodística"

Otros textos virales personalizan ese periodismo afín. "Lo que no me trago son las mentiras de la CIA ni la campaña de desprestigio de los Mossos ni toda la mierda periodística que están vertiendo. Ahora ya es imposible negar que la mayoría no nos ama. Que es una minoría como Losada, Cotarelo, Pisón o Ekaizer. Que el resto sólo nos quiere mal. Que no tenemos ninguna solución que marchar de este lugar hostil. Porque ni nos aprecian ni lo han hecho nunca .... Y para que las cosas se están poniendo demasiado serias. Y aquí ya no podemos seguir un año más".

Junto a este tipo de campañas circulan mensajes en los que se insta abiertamente a hacer el boicot a El Periódico, después de que su director, Enric Hernández, publicara un artículo en el que denunciaba que los Mossos desoyeron el 25 de mayo una alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre un posible atentado en las Ramblas de Barcelona.

Sectores independentistas han arremetido contra este diario proponiendo que se deje de comprar, algo que determinados ayuntamientos han llevado a cabo. Es el caso del alcalde de Callús (Barcelona), Joan Badia (ERC).