Terraza exterior del bar 'La Bodegueta' en Lleida, contra el que los 'indepes' piden el boicot / GOOGLE MAPS

Terraza exterior del bar 'La Bodegueta' en Lleida, contra el que los 'indepes' piden el boicot / GOOGLE MAPS

Política

Boicot 'indepe' contra un bar de Lleida por atender en castellano

Una profesora "apasionada de las lenguas" ataca a una camarera que le pide disculpas por no entender el catalán

1 diciembre, 2019 20:18

Independentistas llaman al boicot contra un bar de Lleida. El motivo del señalamiento ha sido que una de las camareras del local atendiese a una clienta en castellano.

La ofendida, que se ha quejado de la trabajadora del local a través de redes sociales, afirma ser profesora de francés, y "apasionada de las lenguas", aunque que le tomen la comanda en la de Cervantes ha hecho que señale al establecimiento de tapas La Bodegueta, que se sitúa en la calle Alcalde Costa.

El castellano ofende a una "apasionada de las lenguas"

Cristina Torrent, nombre de la clienta, ha estallado porque ha encontrado ofensiva la pregunta "¿qué quieren para beber?", y que a su petición de "un vi de la terra", le ofreciesen un Rioja. También que su interlocutora no pareciese captar --siempre según la versión de la profesora-- qué era la DO "Costers".

Una clienta se queja de que la atiendan en castellan en un bar de Lleida / TWITTER

Una clienta se queja de que la atiendan en castellan en un bar de Lleida / TWITTER

"Suma y sigue", prosigue la queja de quien se define como "apasionada de las lenguas". "Antes de lanzar la toalla", continúa, pidió un poco "d'oli'", pero la camarera puso cara de no entender. "Cogí la botella de vinagre y le dije: la pareja de esta, y añado vocalizando poco a poco, vocalizando: O-L-I".

Disculpa de la camarera

Es Torrent quien desvela que la camarera se disculpa alegando que "el catalán es muy difícil", pero la excusa no convence a la clienta catalanoparlante, que sigue atacando a la empleada del local: "Si no lo aprendes, aún más", argumenta. Y añade: "Qué triste tener que hacer este ejercicio constante para hacerte entender en tu lengua".

Interior del local de Lleida contra el que los 'indepes' piden el boicot

Interior del local de Lleida contra el que los 'indepes' piden el boicot

Tras la publicación del hilo de Twitter, decenas de usuarios han pedido el boicot contra el local de tapas. "Yo me he convertido en un radical y es la tercera vez que me voy de un local donde no me atienden en catalán", ha respondido un usuario de la red social. "Cuando empiezan así, me levanto y busco otro sitio donde me atiendan en catalán", ha reaccionado Xavier Maca.

Defensa del bilingüismo

Otros internaturas han salido en defensa del local, recordando que en Cataluña conviven dos lenguas oficiales. "Será porque pueden utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales", ha argumentado Juan Gimeno. Les "Puedes poner una estrella de David o algo así para reconocerles cuando estén callados", ha ironizado otro usuario.