Boicot contra Caprabo y Borges por difundir un libro infantil independentista

Las redes estallan contra la cadena de supermercados y contra el grupo aceitero por su apología y promoción del nacionalismo catalán entre los niños

Portada de 'La Diada', de Bayes Pilarin, con una estelada independentista, difundido por Caprabo y Borges
12.07.2018 19:26 h.
3 min

La difusión de un libro infantil de marcado perfil nacionalista e independentista ha generado un boicot en las redes sociales contra Caprabo y contra Borges.

Se trata de un manual sobre la Diada escrito e ilustrado por la conocida activista secesionista Pilarín Bayés --candidata de JxCat, la lista del expresident Puigdemont, en las pasadas elecciones autonómicas--, que forma parte de una colección sobre fiestas y tradiciones de Cataluña.

‘Esteladas’ independentistas

El libro está patrocinado por Borges y cuenta con la colaboración de las cuatro diputaciones provinciales catalanas.

En su portada y contraportada aparece un dibujo con personas manifestándose supuestamente en una Diada con esteladas independentistas.

“Los catalanes perdieron sus libertades en 1714”

En el interior aparecen textos cercanos a las tesis nacionalistas. “Los catalanes eligieron como Diada Nacional el Once de Septiembre de 1714, que fue el día que perdieron una guerra, sus derechos y sus libertades”, reza uno de ellos.

También señala que los catalanes “somos un pueblo milenario” cuyo “espíritu de recuperación de la libertad para construir un país para todos” es “lo que hace de la Diada un auténtico símbolo nacional de Cataluña”.

“Los catalanes”, con la Diada

“Como cada 11 de septiembre, los catalanes continúan saliendo a calles y plazas de pueblos villas y ciudades, de punta a punta del país, con sus banderas, para recordar aquella amarga derrota y celebrar la Diada de Cataluña”, indica en otra ocasión.

Las ilustraciones que acompañan los textos del interior también incluyen banderas independentistas de Cataluña.

Promoción de Borges

En las imágenes divulgadas en las redes sociales se puede comprobar que el libro difundido a través de Caprabo --la cadena de supermercados del grupo Eroski-- se ofrece en un expositor de Borges --el grupo aceitero controlado por Pont Familiy Holding--.

Desde Caprabo han indicado a Crónica Global que la política de la empresa pasa por no posicionarse en cuestiones políticas. Mientras que este medio ha tratado de ponerse en contacto con los responsables de Borges sin éxito.

¿Quiere hacer un comentario?