Menú Buscar
El dramaturgo y presidente de Tabarnia Albert Boadella / CG

Boadella: “He tenido que pedir protección para estar en Cataluña”

El dramaturgo y presidente de Tabarnia avisa de que “de la mirada de superioridad de los catalanes a la xenofobia hay un paso”

3 min

El dramaturgo y presidente de Tabarnia, Albert Boadella, asegura que se ha visto obligado a pedir protección para moverse en Cataluña. Advierte de que el nacionalismo “es lo más reaccionario que existe” y que “de la mirada de superioridad de los catalanes a la xenofobia hay un paso”.

En una entrevista en la emisora COPE Catalunya, define el fenómeno Tabarnia como una “ironía” y “un incentivo para mucha gente”. “Supone una lucha contra el totalitarismo y durará mientras dure el nacionalismo”, explica.

Enmarca ese proyecto en su afición a hacer “tragedias divertidas”. Porque la situación existente actualmente en Cataluña “es muy preocupante y me recuerda al nacionalsocialismo alemán”.  En este sentido, afirma que “el nacionalismo es lo más reaccionario que existe, es la antisolidaridad. Lleva al desastre. ETA era nacionalista. Mataban por la independencia del País Vasco. Nacionalismo y democracia no casan bien”.

Confiesa que se ha visto obligado a pedir protección porque “la temperatura ha subido” y ha sfrido diversos ataques en su casa del Empordà, algo que considera “terrible” pues Cataluña es su tierra.

El virus del independentismo

Cree que el independentismo ha inoculado “su virus en dos generaciones que ya están adoctrinadas”, por lo que habrá que esperar mucho tiempo para “volver a la normalidad”. En este sentido, descarta del reestreno de “Ubú President”, su famosa obra en la que satirizaba la figura de Jordi Pujol, porque “se ha quedado corta. Cada día aumenta la farsa”.

Boadella afirma que hay un antes y un después en el proceso nacionalista catalán: “El momento en que Zapatero dijo que aprobaría el Estatuto que saliera del Parlament, sin pasar por el Congreso. Ese fue el punto de inflexión. Supuso el reconocimiento de dos estados. Los gobiernos de aquí y de allí siempre han mirado a otro lado y quienes no somos nacionalistas nos sentimos abandonados. Ahora el ministro (Montoro) dice que no se gastó dinero público en el referéndum. No quieren problemas”.

Respecto a los políticos presos, el dramaturgo dijo que “cuando chocas contra un Estado democrático, pierdes”

Destacadas en Política