Boadella presenta su nuevo libro: '¡Viva Tabarnia!'

Boadella presenta su nuevo libro: '¡Viva Tabarnia!'

Política

Boadella presenta su nuevo libro: '¡Viva Tabarnia!'

El líder del movimiento antinacionalista reflexiona sobre la situación que se vive actualmente en Cataluña, y analiza las causas políticas, sociales y culturales que han conducido a ella

11 abril, 2018 15:07

Albert Boadella ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo libro, ¡Viva Tabarnia! Un acto en el que ha aprovechado para cargar duramente contra el nacionalismo catalán, al que ha tildado de “esencialmente xenófobo” y de “enfermedad colectiva”. Además, ha advertido de que el procés independentista catalán puede ser “una brecha mortífera para Europa”.

El autodenominado presidente en el exilio de Tabarina ha lamentado la “degradación moral” que padece una parte de la sociedad catalana, “que vive del odio a lo español”. Y, en esa línea, ha acusado a TV3 de ser “una cadena golpista”, por su apoyo al procés secesionista unilateral. Boadella también ha criticado a Rajoy por su “indecisión” a la hora de actuar frente al independentismo, algo que “estamos pagando muy caro”. “Todos los gobiernos españoles han caído en el complejo absurdo e ignorante de considerar a Cataluña una víctima. ¿Víctima de qué?”, se ha preguntado.

Ironía y sentido del humor

En ¡Viva Tabarnia!, Boadella reflexiona sobre la situación que se vive actualmente en Cataluña, y analiza las causas políticas, sociales y culturales que han conducido a ella. Con su habitual ironía y sentido del humor, el dramaturgo justifica la creación de Tabarnia, un movimiento al que considera un anticuerpo frente a la situación extrema que sufre Cataluña. “Pensemos como pensemos, de derechas de izquierdas o de centro, lo que sí tenemos claro es que esto no lo queremos”, señala.

El libro está prologado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que también realiza una radiografía muy crítica del momento: “No hay confusión que valga: el nacionalismo es una antigualla incompatible con la democracia, fuente de las peores violencias, y no hay razón alguna para que en ese país civilizado, moderno y democrático que es España desde la Transición, tenga cabida en él”.