El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, cuyos miembros fueron elegidos durante el mandato de Artur Mas, es una de las instituciones pendientes de renovación / CG

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, cuyos miembros fueron elegidos durante el mandato de Artur Mas, es una de las instituciones pendientes de renovación / CG

Política

La paralización del Govern bloquea instituciones culturales y universitarias

Entidades como el CoNCA o Museus de Catalunya están pendientes de renovación, en algunos casos desde hace cuatro años, debido al convulso 'procés' independentista

26 febrero, 2018 00:00

El bloqueo independentista se ha hecho extensivo a instituciones culturales y universitarias, donde la falta de renovación de sus miembros dura, en algunos casos, hasta cuatro años. Entidades como Museus de Catalunya, el Consell Nacional de la Cultura y de les Arts (CoNCA) y ocho universidades sufren atascos en sus órganos de toma de decisiones por la inactividad parlamentaria, por el vacío gubernamental existente y por el convulso procés. La composición de su órganos directivos deben ajustarse a las mayorías parlamentarias, de ahí que las renovaciones sean sometidas a la votación de los grupos en sesiones plenarias.

Así, Museus de Catalunya tiene pendiente desde el 24 de julio de 2014 la elección de su vicepresidente. La renovación no está regulada, por lo que depende de la Junta de Portavoces del Parlament decidir si se incluye o no en el orden del día.

"Deriva institucional"

Asimismo, el 28 de abril de 2016 finalizó el mandato de dos vocales de esta entidad: Gabriel Alcalde, (propuesto por ICV-EUiA), y de Pilar García (CiU). Ambos todavía no han sido sustituidos.

La voz incesante de Valentí Puig

La voz incesante de Valentí Puig

El escritor y articulista de 'Crónica Global' Valentí Puig

Sin embargo, es el CoNCA la entidad donde el bloqueo se ha hecho más evidente. El 3 de diciembre de 2014, el escritor y articulista de Crónica Global Valentí Puig renunció a ser miembro del plenario. En su carta de dimisión expresaba su "discrepancia y desacuerdo con un proceso de deriva institucional que en lugar de matizarse, va a más”. El sustituto de Puig debe ser propuesto por el presidente de la Generalitat y votado en el Pleno del Parlament.

A propuesta del presidente de la Generalitat

El 21 de julio de 2016 finalizaron su mandato otros cuatro miembros del plenario del CoNCA: su presidente, Carles Duarte, así como Gemma Sendra, Plar Parcerisas e Isona Passola. De nuevo, es el presidente de la Generalitat el que debe hacer las correspondientes propuestas para que sean votadas en la Cámara catalana.

Corresponde a los grupos parlamentarios proponer los miembros de los consejos sociales de las universidades. Y ahí hay mucho trabajo pendiente. El 22 de marzo de 2017 finalizaron los mandatos de consejeros de ocho universidades.

En el Consejo de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, aún queda pendiente el relevo de Maria Garcia (CUP) y Lluís Ginjaume (CiU), mientras que en la Universitat Autònoma de Catalunya, finalizó el mandato de Tirso García (PP). En la Universitat de Barcelona, es el exalcalde Jordi Hereu (PSC) quien está pendiente de ser sustituido.

Un total de 28 organismos públicos

En la Universitat de Girona finalizó el mandato de Agustí Codina (CiU) y en la Universitat de Lleida, el de Oscar Uceda (Ciudadanos). En la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Pompeu Fabra, acabaron su mandato respectivamente Ricard Faura y Jordi Marín, ambos propuestos por Junts per Catalunya. Finalmente, en la Universitat Rovira i Virgili, es Joaquim Via (CiU) quien tiene que ser relevado.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado en varias ocasiones que "el bloqueo independentista está paralizando al Govern y el Parlament". Y urge a nombrar altos cargos de 28 organismos públicos que esperan que el Parlament designe nuevos titulares.