Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Política

El bloqueo del CAC frustra el último intento de la antigua CDC de asaltar el espacio radiofónico

Los mandatos caducados en el Consejo Audiovisual de Cataluña impiden lograr las mayorías necesarias para adjudicar seis licencias de radio

15 diciembre, 2021 00:00

Una treintena de instituciones catalanas, entre ellas el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), tiene cargos con mandatos caducados. Y eso perjudica a los responsables de ese bloqueo. La falta de acuerdo para renovar el CAC --órgano que depende del Parlament y que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados-- ha frustrado el último intento de la antigua Convergència de acceder a seis licencias radiofónicas. La propuesta está hecha, pero los mandatos caducados de los consejeros del CAC impiden obtener la mayoría absoluta necesaria para conceder esas licencias.

El 18 de noviembre de 2020 se aprobaron las bases del concurso para adjudicar seis licencias de radio con los votos favorables del presidente del CAC, Roger Loppacher (CDC), y las consejeras Carme Figueras (propuesta por el PSC) e Ivonne Griley (Junts per Catalunya), y la asbtención de Daniel Sirera (PP).

Prórroga

Las normas establecían que el concurso debía resolverse en seis meses, pero el plazo se prorrogó seis meses más. Así, el 26 de noviembre finalizaba el período para conceder las licencias. En junio, Griley dimitió para aceptar el cargo de directora general de Asuntos Religiosos de la Consejería de Justicia que dirige Lourdes Ciuró, también de Junts. El independentismo perdía así su mayoría en el CAC.

Por tanto, ahora solo hay tres consejeros tomando decisiones en un CAC que en las próximas semanas debe ser renovado. Ese es el compromiso de ERC, JxCat y PSC, decisivos en ese proceso. La propuesta de los nuevos miembros del Consell estaba prevista para finales de diciembre, y aunque estas formaciones aseguran que las negociaciones están muy avanzadas, no se descarta un nuevo aplazamiento hasta después de Navidad. La renovación del CAC es imprescindible para abordar otro de los grandes asuntos del Govern: la designación de los nuevos cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio. Los profesionales propuestos para los medios públicos catalanes deben contar con el visto bueno del CAC.

Mayoría absoluta

La concesión de licencias requiere de la aprobación por mayoría absoluta, es decir, de un apoyo de tres de los cinco consejeros. Pero hoy por hoy, no existe ese quórum. Loppacher culpa de ese bloqueo a la abstención de Sirera en todo este proceso. Este medio ha intentado recabar una opinión de este consejero, sin éxito.

Las licencias propuestas pendientes de adjudicación corresponden a emisoras de Sort, Vielha, Boí, Roses, Terrassa y Manresa. Fuentes del sector audiovisual aseguran que la mayoría están vinculadas al entorno de la antigua Convergència, aunque en una segunda fase, podrían llegar a un acuerdo con la Cadena Ser.