El presidente del Gobierno y candidato del PSOE al 28A, Pedro Sánchez / PSOE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE al 28A, Pedro Sánchez / PSOE

Política

El bloque de derecha mantiene el pulso para poder gobernar

Descontado el triunfo del PSOE, según las encuestas, solo faltaría conocer su alcance para ver qué pactos se plantean

21 abril, 2019 10:09

Las encuestas electorales vuelven este domingo a las portadas de los periódicos para ratificar la tendencia que se viene registrando desde hace semanas. Que el PSOE encabezado por Pedro Sánchez ganaría las elecciones del próximo 28A, y que a partir de ahí todo son incógnitas. La primera, cuál sería el alcance en escaños de esa victoria.

A partir de aquí se abren todas las cábalas, con una abanico de posibilidades sobre por dónde irán los pactos a la vista de los resultados que podrían obtener el resto de partidos. Resultados de las encuestas que no descartan nada.

El 'acuerdo a la andaluza' de la derecha sigue vivo

Desde el pacto entre los socialistas y Podemos, con el apoyo de los nacionalistas, al ‘acuerdo a la andaluza’ con el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) con posibilidades de alcanzar esa mayoría absoluta. O, lo que muchos siguen barruntando. Esa mayoría sin paliativos que daría la suma entre PSOE y Ciudadanos. Algo que los líderes de esta formación siguen rechazando de plano de momento.

Este es el panorama que dibujan las dos encuestas publicadas este domingo. En la de 40dB para El País, el PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo (el PP, que obtendría un 17,8% y 75 diputados, su peor resultado histórico).

La irrupción de Vox con más de 30 escaños

Sánchez sumará más escaños que populares y Cs juntos, con una clara ventaja del bloque de izquierdas sobre unas derechas que se alejan de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 diputados.

Sin embargo, el panorama de la gobernabilidad continúa siendo complejo, ya que el bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís sumaría 165 diputados, 11 menos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Empate entre los bloques

En la encuesta de Sigma Dos para El Mundo todavía se ajustan más las cosas. Da exactamente los mismos escaños (174) a la suma de PSOE y Podemos como a los que podrían obtener juntos PP, Cs y Vox. Si Pedro Sánchez sumara el que el sondeo da a Compromís llegaría a un máximo de 175 diputados.

El PSOE tiene más bazas para superar el listón, aunque siempre quedando al albur de fuerzas nacionalistas o independentistas. El bloque de centro y derecha, por su parte, se quedaría sin opciones y a lo más que podría aspirar sería a arañar un diputado más con Coalición Canaria, quedándose así a las puertas de La Moncloa.