Política

Bloomberg recomienda al Gobierno que reforme la Constitución para que las CCAA puedan celebrar referéndums secesionistas

Bloomberg pide a Rajoy que permita a todas las CCAA independizarse si quieren

1 octubre, 2014 19:13

La agencia de noticias estadounidense Bloomberg ha publicado este miércoles un sorprendente editorial en el que critica duramente al Gobierno de Rajoy por no aceptar las tesis soberanistas del nacionalismo catalán.

Y llega a una conclusión: "Rajoy debería abrirse a una reforma constitucional que descentralizase competencias e incluyese un procedimiento para permitir a las regiones españolas votar sobre la secesión".

¿Todos "los catalanes"?

El editorial -que habla de "los catalanes" para referirse a los nacionalistas catalanes- considera que "es un error" la posición del Gobierno para impedir la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña.

"Los líderes de España han de mostrar algo de habilidad política no habitual para hacer posible el voto, incluso haciendo su campaña por la unión", añade.

Anular 14 de los 223 artículos del Estatuto es "destriparlo"

Bloomberg -cuyo equipo de editorialistas está dirigido por el jefe de opinión de The New York Times David Shipley- apela a algunos de los principales tópicos del nacionalismo catalán.

Así, señala que el Tribunal Constitucional "destripó" el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Aunque no parece que "destripar" sea el término más preciso para una sentencia que solo anuló 14 de los 223 artículos del Estatuto, y estableció una interpretación para otros 23 y para 4 de las 22 disposiciones.

Reproche a Wert, pero no a Rigau

El editorial señala que el PP "ha empeorado la situación por eludir las demandas catalanas y realizar otras provocaciones". Y pone como ejemplo de estas provocaciones que "un ministro de Educación una vez hizo un llamamiento a 'españolizar' a los niños catalanes".

Pero lo cierto es que el ministro citado, José Ignacio Wert, hizo esas declaraciones como respuesta a la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau: "La señora Rigau ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes. Lo ha dicho no con ánimo de elogio. Pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen, y en esa línea vamos a continuar".

Nada dice Bloomberg, en cambio, de que un año antes la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, alardeaba públicamente de que el objetivo del sistema educativo autonómico catalán era "catalanizar" a los niños, hacer "tener sentido de pertenencia a nuestro país [por Cataluña], a los hijos de los que han venido de fuera".

Ceder para "evitar" la "desobediencia civil" y la "violencia"

Entre los argumentos a lo que que el editorial apela para defender la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, destaca el que apunta que "el apoyo a la independencia en Cataluña ha crecido hasta más del 50%, según diversas encuestas recientes, desde solo el 15% en 2007". Y pone como ejemplo a la actitud que ha tenido el Gobierno del Reino Unido respecto a Escocia para reducir el apoyo a la secesión en Cataluña.

Sin embargo, la realidad muestra lo contrario: 

Ceder para "evitar" la "desobediencia civil" y la "violencia"

, y concluye que "para evitar una potencial espiral de desobediencia civil o incluso violencia, Rajoy debería ir a Cataluña y reconocer, en persona, los errores que su partido ha hecho". Así, propone que Rajoy "inicie negociaciones para una mayor autonomía de [la Generalidad de] Cataluña y más control sobre sus ingresos fiscales; como el primer ministro británico, David Cameron, podría contarle, Rajoy probablemente deberá hacer esas concesiones de todas formas para mantener el país unido".

No deja de ser una posición inaudita. ¿Acaso Bloomberg considera que en 1962 el Gobierno Federal en manos Kennedy, para evitar la violencia desatada en Misisipi, debería haber renunciado a defender a toda costa -incluso enviando la Guardia Nacional- el derecho de James Meredith a acudir a la universidad junto a los blancos, contraviniendo así la ley y cediendo a las exigencias del gobernador Ross Barnett y de buena parte de la población del Estado?

Votar sobre la independencia de Cataluña, pero no sobre la de Texas

Llegado a ese punto, el editorial señala que "Rajoy debería abrirse a una reforma constitucional que descentralizase competencias e incluyese un procedimiento para permitir a las regiones españolas votar sobre la secesión". E insiste en facilitar "un camino legal para votar sobre la independencia".

Este planteamiento también es sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta que Bloomberg no se posicionó de la misma forma cuando en enero de 2013 el Gobierno de los Estados Unidos negó contundentemente a Texas la posibilidad de separarse del resto del país.

Tras una petición popular firmada por decenas de miles de ciudadanos, la Casa Blanca respondió advirtiendo de que la Constitución de los Estados Unidos establece una unión "permanente", "indestructible" y "perpetua" de todos los Estados. Una respuesta que repitió para otras siete solicitudes de otros siete Estados sureños. Entonces, Bloomberg calló.

...

 

 

 

..

...campaña para vender que se está mejor en España

...ruptura mala para esp y para cat

Mientras tanto, Rajoy y otros funcionarios del gobierno central deben comenzar una campaña para mostrar los catalanes (así como los vascos y gallegos) por qué están mejor en España. Uno de los beneficios de la campaña del referéndum de dos años de Escocia fue que ambas partes tuvieron la oportunidad de empujar y probar sus argumentos.

La secesión de Cataluña sería más traumático para España que Escocia hubiera sido por el Reino Unido; la región representa el 16 por ciento de la población española y el 19 por ciento de la economía (cuota doble de Escocia del Reino Unido en ambos casos). La situación financiera de España ya es precaria, y tanto ella como Cataluña sería castigado severamente en los mercados de bonos para cualquier ruptura.

Dada la oportunidad, los catalanes bien podría concluir, como lo hicieron los escoceses, que la independencia es no vale la pena el riesgo y el dolor. Para hacer que los catalanes confianza en esta conclusión, sin embargo, que necesitan un debate robusto. Hasta ahora, el gobierno de Rajoy y de España se han negado incluso a discutir la posibilidad de la independencia. Ahora es el momento para ellos para hacer el caso para la unión.