El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una imagen de archivo / DIEGO SOUTO - EUROPA PRESS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una imagen de archivo / DIEGO SOUTO - EUROPA PRESS

Política

Blanco acusa a Lambán de pasar el debate deportivo de los JJOO al “nacionalismo político”

El presidente del COE asegura que hará un último intento para presentar la candidatura de los Pirineos de forma conjunta entre Cataluña y Aragón

3 junio, 2022 10:02

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha rechazado entrar en las recurrentes acusaciones hacia su persona del líder del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE). El dirigente socialista pidió su dimisión por “politizar” la distribución de pruebas para la propuesta de Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030 en los Pirineos.

Blanco ha acusado al presidente aragonés de “desencadenar una tormenta política” que nada tiene que ver con esta candidatura. El dirigente olímpico ha cargado contra Lambán por entrar en un debate de “comisario político” y de “constitucionalismos y nacionalismos”, cuando debería ser una negociación técnica para hablar de deportes de invierno.

Aragón votó a favor

“Aragón votó a favor del reparto técnico de la candidatura”, ha explicado Blanco en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha recordado que su misión y la del COE es “presentar la candidatura”, pero el debate y los acuerdos son entre los Ejecutivos de Cataluña y Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

“Que se hagan las pruebas en un lado u otro de los Pirineos lo tiene que debatir la Comisión Técnica y no el COE”, ha apuntado. Esta organización contaba con 12 personas, coordinado por Blanco, de los cuales Aragón contaba con tres representantes, que fueron los que propusieron la propuesta de nieve en la cordillera que finalizó con 54 pruebas para estos y 42 para Cataluña.

Faci: “Ultimatum de Blanco”

El consejero de deportes de Aragón, Felipe Faci, también en una entrevista en la radio pública catalana, ha afirmado que el líder del COE lanzó un “ultimátum: o se hace esta candidatura o no se hace”. Ha asegurado, además, que la propuesta olímpica no estaba equilibrada entre ambas autonomías y “se reconoció en una reunión” con el COE.

“Blanco nos dijo en todas las reuniones que habría candidatura conjunta o no habría”, ha señalado Faci. De hecho, ha recalcado que espera que “así sea”. Aragón ha vuelto a recriminar las modificaciones de pruebas tras la aprobación de la Comisión Técnica, en la que ha apuntado que se traspasaron disciplinas de Baqueira-Beret, pero perdieron en Zaragoza “el patinaje artístico”, algo que El Pignatelli ve como “un paso atrás” a este proyecto.