Menú Buscar
Blanca Basiano, con el micrófono de Antena 3, durante una conexión / TWITTER

La periodista de Antena 3 azote del independentismo: "Quieren convertir 'español' en insulto"

Blanca Basiano, despreciada por Elisenda Paluzie (ANC) por "española", deja Cataluña con la sensación de que la situación está "sin solución a la vista ni a medio ni a largo plazo"

22.06.2019 00:00 h.
9 min

La periodista de Antena 3 Noticias Blanca Basiano (Pamplona, 1980) deja Cataluña tras siete años en los que ha vivido la evolución del procés en primera persona, desde Artur Mas hasta Quim Torra, y así, en primera persona, lo ha contado. Su última rueda de prensa la cubrió el jueves, con motivo de una presentación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a cuya presidenta, Elisenda Paluzie, poco gustaron las preguntas de la reportera.

“Qué desagradable aquella periodista… ¿de qué medio era? La morena… la española esta. Qué pesada, qué pesada. No te voy a dar el titular que quieres, borde”, comentó Paluzie con su compañero David Fernández sobre Basiano recién terminado el acto, con una sonrisa para disimular, sin apenas mover los labios y sin percatarse de que los micrófonos seguían abiertos. Un hecho que, por cierto, ha pasado inadvertido para el grueso de los medios de comunicación subvencionados en Cataluña y para TV3.

–¿Se ha disculpado Elisenda Paluzie con usted?

–No, no he tenido ninguna noticia.

La informadora “pesada” (Basiano acepta el término porque, como periodista, tiene que “serlo”) denuncia que “lo más grave” es que quieran “convertir” la palabra “español” en un insulto, que la usen “de forma despectiva”, para “despreciar”. Rechaza, en cambio, los calificativos “borde” y “desagradable”. “Siempre intento preguntar y repreguntar y hacerlo siempre desde el respeto y la educación”, argumenta en conversación con Crónica Global. Que las preguntas sean incómodas no es su “problema”.

Pero, ¿qué le preguntó a la líder de la ANC que tanto le molestó? “Nada del otro mundo”, explica. El motivo del acto era la presentación de un portal para que los consumidores independentistas hallen comercios y empresas afines a la causa, pero el planteamiento le generó dudas y se dirigió a Paluzie para aclararlas: “Le pregunté si era un listado de empresas que están a favor de la independencia o no, si esto divide, si es un boicot y si va en detrimento de la economía catalana”. La respuesta fue que “no había entendido nada”, que era su “problema”. Estaban mandando un mensaje “encubierto”.

El desprecio de Paluzie a Basiano

El idioma como excusa para evitar respuestas

“La sorpresa llegó después”, recuerda. Así se enteró de lo ocurrido: “Mi compañero Quim, el operador de cámara, estaba grabando imágenes de recurso posteriores a la rueda de prensa, algo habitual para las informaciones en televisión. Estaba grabando con los auriculares puestos, Paluzie y Fernández estaban hablando, y se dio cuenta de todo. Me dijo: Me parece que te están dedicando unas palabras”.

Quien sí se disculpó con Basiano fue la nueva portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que esta se negase a responder en castellano las preguntas que no se hubieran hecho antes en catalán, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del 11 de junio. “Reconozco el gesto” de la disculpa pública, una semana después, en el mismo escenario: “Se lo agradecí”. Rectificó y “hay que normalizar” el bilingüismo. Eso sí, sostiene que algunos “intentan escudarse en el idioma para no contestar algo incómodo”.

“Nunca hemos sido muy bien recibidos”

No obstante, ¿fue el veto de Budó una represalia contra Basiano por una rueda de prensa anterior, en la que la periodista preguntó y repreguntó para saber por qué la portavoz del Govern aseguraba que el independentismo había ganado en Barcelona a pesar de perder tres concejales? No lo cree la informadora, pero matiza: “Cuando le pones los números encima de la mesa y te intenta liar tienes que repreguntar”.

Basiano llegó a la delegación de Antena 3 Cataluña en 2013. “Nunca hemos sido muy bien recibidos” por las instituciones, esgrime. Tuvo “bastantes encontronazos” con el jefe de gabinete de Artur Mas. Asume que “es complicado muchas veces hacer un directo o cubrir una información cuando sacas un micro determinado”. “Cuando saco el micro de Antena 3 (nunca lo he escondido) en según qué manifestaciones o en según dónde, por desgracia ya sé lo que va a pasar, y eso ha ido in crescendo” a medida que avanzaba el procés.

Los momentos más tensos vividos por Blanca Basiano en Cataluña

Escupitajos, insultos y pedradas

El momento más “tenso” lo vivió en febrero, con motivo de la huelga convocada en Cataluña por el inicio del juicio del procés: “Es una sensación muy mala”. “Nos intentábamos apartar, nos seguían, nos atosigaban, nos quitaron el cable de la cámara”, continúa, y sentencia que “manipulador” es lo “más suave” que le gritan cuando saca el micrófono de la cadena. Todo el mundo “tiene el derecho de poder informar libremente”, y “un periodista no se puede convertir en el centro de la noticia”, lamenta.

También fue “muy tenso” el 21 de diciembre del 2018, fecha del Consejo de Ministros en Barcelona. Los agentes de los Mossos d’Esquadra tuvieron que sacar de la zona al equipo de televisión porque les tiraban de todo. “A mí me han escupido, me han tirado piedras, he vivido situaciones realmente complicadas, y nadie he visto que se haya disculpado”. Problemas los ha tenido con jóvenes, estudiantes, y con gente mayor. Por ello valora más el gesto de Budó, nunca antes visto, como tampoco que un compañero de otro medio saliera en su defensa en esa rueda de prensa.

–¿Ha llegado a pasar miedo?

–Miedo no, pero sí mucha impotencia. Tienes que ser prudente.

Este viernes se despidió de Cataluña tras siete años, en los que ha aprendido que, en la autonomía, las instituciones no tienen “tan asumido” como en Madrid que los periodistas están para preguntar y denunciar, que todo es “muy cerrado”. Pero, en el otro lado, también han aprendido que tienen que recibir preguntas incómodas “y saber responder, y no pasa nada”. ¿Qué papel han tenido los medios en el desarrollo del procés? “Cada uno tiene que ser consecuente con lo que hace y trabajar con rigor”, concluye.

Blanca Basiano se marcha, “pero no por esto”, matiza mientras sonríe. Es por asuntos personales, por temas familiares. “La vida te hace elegir y determinar qué es prioritario”, declara, mientras se acuerda de todos los compañeros que deja atrás, como también del cariño y el apoyo recibidos. “El problema es que me voy dejando esta situación que está sin solución a la vista ni a medio ni a largo plazo”, razona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información