Cartel de Ernai contra la presencia de la selección española en Bilbao en la próxima Eurocopa

Cartel de Ernai contra la presencia de la selección española en Bilbao en la próxima Eurocopa

Política

Las juventudes de Bildu 'patean' a Sergio Ramos en un cartel contra la selección

Los independentistas vascos inician su campaña contra la presencia de la 'Roja', que jugará sus tres primeros partidos de la Eurocopa en Bilbao

23 diciembre, 2019 19:32

El independentismo vasco ha iniciado su campaña contra la Eurocopa de fútbol del próximo verano debido a la participación de la selección española en la misma. La 'Roja' disputará sus tres primeros encuentros en el estadio de San Mamés de Bilbao, y las juventudes del EH Bildu, Ernai, ya han expresado el rechazo a su presencia enganchando carteles en la ciudad.

En los carteles aparece un fotomontaje en el que el exdelantero francés Eric Cantona propina su célebre patada voladora contra una enorme imagen de la cara del defensa madridista Sergio Ramos puesta del revés. Junto a esta violenta ilustración aparece el lema "¡Eurocopa honi ez! Euskal Herriarekin ez da jokatzen". O lo que es lo mismo: en castellano, "¡No a esta Eurocopa! Con Euskal Herria no se juega".

El pasado jueves Eh Bildu calificó de "colonización cultural" la presencia de la selección en el País Vasco y propagó otra campaña en sus redes sociales con la misma consigna de "Eurocopa honi ez" ("No a esta Eurocopa').

Más de medio siglo de ausencia

La selección española jugará en Bilbao sus partidos ante a Polonia el 15 de junio, frente a Suecia el 20, y otro rival todavía por determinar el día 24 que surgirá de entre estos cuatro: Bosnia, Irlanda del Norte, Irlanda o Eslovaquia.

España lleva 52 años sin disputar ni un solo encuentro en la ciudad. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, subrayó días atrás la importancia de albergar un evento como la Eurocopa, abogando por "que gane el mejor".

"Intimidación" y "señalamiento"

El PP, por su parte, ya ha expresado su repulsa a la ofensiva de los abertzales. En un comunicado, la secretaria general del los populares vascos, Amaya Fernández, ha manifestado estar "harta" del señalamiento y de las estrategias de "intimidación" del entorno de EH Bildu. Tras recordar que la selección española de fútbol jugará al menos tres encuentros en el estadio de San Mamés, ha señalado que "sólo los que están en contra del desarrollo de Euskadi son capaces de organizar campañas contra acontecimientos que, sin duda, colocan a nuestra tierra en el panorama internacional".

La dirigente popular ha anunciado que "ante la radicalidad y la intransigencia" de esta campaña contra la Eurocopa, el PP vasco presentará una iniciativa en las Juntas Generales de Bizkaia para apoyar la celebración en Bilbao del campeonato y expresar su repulsa al "señalamiento de profesionales del deporte por su pertenencia a la selección española".