La secretaria de Estado Ione Belarra, en la comisión de presupuestos del Senado / EUROPA PRESS

La secretaria de Estado Ione Belarra, en la comisión de presupuestos del Senado / EUROPA PRESS

Política

Bildu y los comunes votan por error contra los presupuestos en el Senado

Un senador de Ciudadanos ha respaldado por sorpresa las cuentas, seguramente también a causa de una equivocación

23 diciembre, 2020 00:29

Confusión en el Senado. Dos senadores de EH Bildu y la única senadora de En Comú Podem, formación que forma parte del Gobierno de coalición que ha elaborado las cuentas, han votado por error contra los presupuestos generales para 2021.

Pero no solo eso. Los presupuestos han recogido también un voto a favor inesperado, seguramente a causa de otra equivocación por parte de un senador de Ciudadanos. Sin embargo, el proyecto ha quedado aprobado con una amplia mayoría.

Partidarios del presupuesto

Los senadores que han cometido el error son Gorka Elejabarrieta e Idurrre Bideguren (EH Bildu) y Sara Vilà (En Comú Podem). Ambos grupos habían mostrado previamente su intención de apoyar las cuentas.

Bildu ha reiterado que es favorable a las cuentas e investiga lo sucedido, que apunta a un error técnico, ya que en el registro el voto consta como presencial desde el hemiciclo cuando ha sido telemático. El ‘no’ del partido vasco ha caído por sorpresa en el Senado después de que su apoyo a los presupuestos presentados por el Ejecutivo haya suscitado polémica y, en particular, las críticas del PP, Cs y Vox.

Cuatro errores

Los comunes también han apuntado a un error en el sistema de votación, en una sesión larga en la que se han sometido a votación unas 3.500 enmiendas y 12 votos particulares, que han sido rechazados uno tras otro. Por su parte, el cuarto diputado en equivocarse ha sido Francisco Javier Hervías, que ha lanzado el ‘sí’ accidental desde su escaño de Cs.

Finalmente, el presupuesto ha recogido en el Senado 145 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones. Los apoyos cosechados han sido los del PSOE, ERC, PNV, Más Madrid, Teruel Existe, Partido Aragonista , Partido Regionalista de Cantabria, Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai, el senador independiente Xavier Alegre y el parlamentario de Cs ya mencionado.