Los representantes de EH-Bildu en las Cortes --Oskar Matute, Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua-- junto a los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas / EUROPA PRESS

Los representantes de EH-Bildu en las Cortes --Oskar Matute, Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua-- junto a los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas / EUROPA PRESS

Política

EH Bildu se abre a facilitar la investidura: consultará a las bases su abstención

Pone a disposición sus cinco diputados en el Congreso para “no obstaculizar” la formación del primer Gobierno de coalición

30 diciembre, 2019 10:53

La dirección EH Bildu ha anunciado este lunes por la mañana que da un paso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. La formación de la izquierda abertzale iniciará una consulta a las bases del partido para propiciar el primer Gobierno de coalición de la democracia mediante la abstención de sus cinco diputados.

Esta pregunta será “vinculante” y se convocará “en breve”, tal y como indica el partido en un comunicado. Con todo, no se activará hasta que no se conozca la fecha exacta en que se iniciará la sesión de investidura del líder del PSOE.

Calendario deseado por el PSOE

Los socialistas aspiran a iniciar el proceso antes de la festividad de Reyes (y la Pascua Militar). El calendario con el que se especula llevaría a una primera votación durante el fin de semana y desplazaría hasta el 7 de enero la segunda, cuando previsiblemente Sánchez obtendría luz verde para conformar el Ejecutivo con Podemos.

Con todo, la última palabra la tiene ERC. La negociación con los republicanos para facilitar su abstención sigue su curso y llega a su etapa final, aunque el partido de Oriol Junqueras ha afirmado en un comunicado que descarta firmar un pacto antes de que se inicie 2020. Es decir, antes del jueves.

ERC tiene la última palabra

Si se forzase el calendario al máximo, podría cumplir con las aspiraciones del PSOE. Daría tiempo para celebrar la Ejecutiva y el Consejo Nacional para ratificar el acuerdo que se ultima. Con todo, los republicanos mantienen de forma pública una posición que intenta ser lo más equidistante posible a ante la presión in crescendo del independentismo más radical.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso / EFE

Mientras, el PSOE se ha asegurado 161 votos a favor de la investidura tras cerrar un pacto con el PNV que se rubricará este lunes al mediodía. No llega a la mayoría necesaria en segunda vuelta, ya que los votos en contra de PP, Vox, Cs y otros partidos minoritarios del Congreso aún son mayoría.

El acuerdo con ERC es clave para desbloquear esta situación. EH Bildu abre la puerta a sumarse al bloque de formaciones que apuestan por "no obstaculizar" la formación del Gobierno en el país.