Uno de los vehículos del Bicing de Barcelona, con la ciudad de fondo / BICING

Uno de los vehículos del Bicing de Barcelona, con la ciudad de fondo / BICING

Política

Alberto Fernández acusa a Colau de convertir el Bicing en una ruina

Asegura que el modelo de negocio producirá pérdidas anuales de 14 millones

7 noviembre, 2018 18:58

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusa a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de convertir el Bicing en “un pozo sin fondo con pérdidas acumuladas anuales de más de 12 millones de euros”.

La “mala gestión” y la renuncia a recibir patrocinios (ingresos cifrados en 1,5 millones de euros anuales), que ayudaban a financiar el servicio, “han hecho que el Bicing vaya acumulando déficit”. Una pérdida que “acaban pagando todos los barceloneses con sus impuestos, en lugar de destinarlos a políticas sociales, de empleo, o económicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Bicing más caro para la ciudad

En esta línea, recuerda que el equipo de Colau, aprovechando la entrada de un nuevo operador del Bicing en enero del 2019 (la UTE formada por Cespa, de Ferrovial, y PBSC gestionará el servicio durante diez años tras ganar a Clear Channel, encargada del Bicing desde el 2007), busca también patrocinadores, “poniendo en evidencia que su decisión de eliminar la publicidad fue un grave error”.

“Con el nuevo contrato, Colau hará que el ayuntamiento asuma el coste del vandalismo y los robos del 15% de las bicicletas, estimado en 1,3 millones de euros anuales, que sumado al déficit presupuestado de 12,3 millones, aumentará los costes previstos a más de 13,6 millones de euros”, ha añadido.

Bicing, el transporte público más caro

En este sentido, ha recordado que el Bicing continúa siendo el transporte público más caro para los barceloneses, ya que el ayuntamiento asume el 70% del coste de cada viaje. En el metro y en el autobús, por ejemplo, solo se asume el 30%.

Fernández apunta que “gran parte de los gastos del servicio del Bicing se derivan del vandalismo, robos e incivismo, que destrozan las estaciones y las bicicletas” y añade que “ésta es solo una consecuencia más de la permisividad de Colau con los incívicos”.

Más bicicletas y más estaciones

En cuanto al nuevo Bicing, que ampliará su cobertura territorial para llegar a toda la ciudad (95 nuevas estaciones, hasta 519, y 700 nuevas bicicletas, hasta 7.000), tiene que estar listo en mayo. Desde enero, convivirá con el sistema actual. Y funcionará las 24 horas del día. El coste del abono anual será de 50 euros para bicicletas mecánicas (hoy es de 47,16 euros) y eléctricas (61,16 euros actuales).

Más allá del abono, el usuario de una bicicleta mecánica pagará 70 céntimos (por los 74 actuales) si supera los 30 minutos y hasta dos horas de uso, y 5 euros (por los 4,49 actuales) si disfruta del servicio más de 120 minutos. En el caso de la eléctrica, serán 35 céntimos por 30 minutos; 90 céntimos por más de 30 minutos, y 5 euros por más de 120 minutos. También habrá una segunda modalidad de abono, de 35 euros y mayor coste por uso, para ciclistas ocasionales.