Estación de Francia, complejo ferroviario junto al que se ubicará la Gran Biblioteca de Barcelona / Cedida

Estación de Francia, complejo ferroviario junto al que se ubicará la Gran Biblioteca de Barcelona / Cedida

Política

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, en 2024

Miquel Iceta, ministro de Educación, Cultura y Deporte, pone fecha al gran complejo cultural de la Ciudad Condal

3 enero, 2022 07:50

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona estará lista en 2024. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puesto fecha al fin de gran complejo cultural en la Ciudad Condal, una intervención cuyas obras comenzarán este mismo año junto a la Estación de Francia. 

En una entrevista en El Periódico, Iceta ha precisado que la obra se terminará en dos años. De hecho, los trabajados arrancarán el próximo ejercicio junto al hub ferroviario, que sufrirá una demolición parcial para acoger el centro bibliográfico. 

Segunda mayor de España

La inversión estatal culminará con la inauguración de la Biblioteca Pública del Estado más grande de España después de la Nacional, situada en el paseo de Recoletos de Madrid. En el caso de la Ciudad Condal, Cultura espera que el nuevo edificio de impulso a la producción editorial en la capital catalana. 

Para ello, el Ministerio completó los trámites para derribar parte de la Estación de Francia de Barcelona. Las máquinas entrarán primero en la llamada ala Correos del hub ferroviario. El edificio se derribará para liberar espacio. Tras ello, comenzarán las obras para levantar la instalación. 

Proyecto de 1996

Cabe recordar que el proyecto de Biblioteca Pública del Estado se empezó a pensar en 1996, cuando se propuso el edificio del antiguo Mercado del Born --cerrado desde 1971-- para albergar la sede. No obstante, la reforma del equipamiento destapó unas ruinas, por lo que El Born acabó transformado en centro de memoria y cultural. 

Después, el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), sugirió que el edificio se levantara en una de las alas de la Estación de Francia. Cultura aceptó, y el primer convenio se firmó en 2005. El proyecto cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros y un diseño del estudio de arquitectura Nitidus, de Josep María Miró

Museo del Hermitage

Por otro lado, Iceta cree que es un "error" que el Ayuntamiento de Barcelona haya rechazado el proyeto del museo del Hermitage. Lamenta que el consistorio haya puesto el "no demasiado pronto" encima de la mesa y lo compara con "la campaña que hizo el PSOE cuando la OTAN".

"Ante un proyecto de la envergadura del Hermitage hay que decir: de entrada, sí. Luego ya veremos", asegura, aunque reconoce que podría haber "problemas de ubicación, de comunicación y de saturación museística".