Bernat Solé, exalcalde de Agramunt por ERC y actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat / ERC

Bernat Solé, exalcalde de Agramunt por ERC y actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat / ERC

Política

Bernat Solé, nuevo consejero de Acción Exterior

ERC apuesta por un perfil técnico, el del alcalde de Agramunt, que sustituye a Alfred Bosch, quien dimitió tras los abusos sexuales supuestamente cometidos por su número dos

20 marzo, 2020 14:29

El alcalde de Agramunt (Lleida), el republicano Bernat Solé, será el nuevo consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, en sustitución de Alfred Bosch, que tuvo que dimitir tras los abusos sexuales supuestamente cometidos por el número dos del departamento. Solé, diputado del Parlament y portavoz adjunto de ERC, abandonará la alcaldía que ha ocupado en los últimos nueve años.

ERC ha querido priorizar un perfil más político que técnico "teniendo en cuenta que el departamento ya tiene un equipo con un alto conocimiento técnico y del sector que está dando buenos resultados en la tarea de internacionalizar y presentar Cataluña en el mundo", ha explicado el partido en un comunicado.

Además, explica esta formación, el Departamento tiene dos áreas más: transparencia y participación, y relaciones institucionales, por lo que considera "crucial" que una persona "con la experiencia institucional de Solé se pueda poner al frente de estas áreas. Cuenta con un gran experiencia en una gestión transparente y participada desde la administración pública".

Toma de posesión telemática

Solé (Agramunt, 1975), ya ha comunicado su aceptación. "Lo hago con el pesar de tener que dejar de ser alcalde de Agramunt, ciudad por la que he trabajado incansablemente durante estos últimos 13 años (cuatro en la oposición y nueve como alcalde), pero sobre todo con la ilusión, determinación y compromiso con el país y con los valores republicanos", ha dicho. Ingeniero industrial, el nuevo consejero se afilió a ERC en 2006.

El nuevo consejero tomará posesión de forma telemática mañana sábado y en presencia por videoconferencia del presidente Quim Torra, mientras que la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, asumirá las funcones del secretario del Govern, Víctor Cullell, de baja por paternidad.