Berlusconi y seguidores, en una rueda de prensa

Berlusconi y seguidores, en una rueda de prensa

Política

Berlusconi dinamita el Gobierno italiano

Dimiten en bloque los cinco ministros del Partido de la Libertad, principal socio de gobierno del primer ministro, Enrico Letta, del Partido Demócrata. El próximo 4 de octubre podrían retirarle al Cavaliere su escaño en el Senado.

28 septiembre, 2013 19:58

Nueva crisis de gobierno en Italia. Todos los ministros del partido del ex primer ministro y empresario Silvio Berlusconi han presentado su dimisión, este sábado, tal y como ha anunciado un portavoz del viceprimer ministro de Italia, Angelino Alfano, según informa la prensa local.

Esta dimisión de los cinco políticos de Pueblo de la Libertad (PDL) en el Gobierno que preside Enrico Letta golpea casi de muerte al Ejecutivo italiano que ahora queda al borde del colapso.

Berlusconi había pedido este viernes a los miembros de su partido que plantaran cara a Letta, después de que este les exigiera que aclarasen si dimitirían en caso de que se le retirara el escaño al ex primer ministro. Los ministros de PDL consideran esta aclaración un ultimátum inaceptable.

Un Gobierno inestable

Hasta ahora PDL era el principal socio de gobierno de Letta, vicesecretario general del Partido Demócrata (PD). Este quería reunirse con Giorgio Napolitano, presidente de Italia, para consensuar sus próximos pasos, tras sorprenderle en EEUU la recogida de firmas de los diputados de PDL para comprometerse a dimitir si, el próximo 4 de octubre, se le retira el escaño en el Senado a Berlusconi.

El Cavaliere está condenado a cuatro años de prisión (y cinco de impedimento a ocupar un cargo público) por fraude fiscal. La condena se le impuso el pasado mes de agosto y Berlusconi no la acepta, por lo que está tratando de mover todas sus piezas para no tener que cumplirla.

Los ministros de PDL, formación en la que también han surgido voces discordantes en torno a la dimisión de los parlamentarios, exigían que antes de que se proceda a esa verificación de Berlusconi se afronte la cuestión del sistema judicial italiano, del que se queja el ex primer ministro italiano.

El Gobierno de Letta, formado a finales de abril de este año, está compuesto de 21 ministros, entre los que figuran miembros de varios partidos, como del conservador PDL, de Elección Cívica (Mario Monti) o del PD.