Los cancilleres de Austria, Werer Faymann, y Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa conjunta este martes.

Los cancilleres de Austria, Werer Faymann, y Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa conjunta este martes.

Política

Berlín amenaza a los países del Este que se niegan a aceptar refugiados

Dirigentes del gobierno alemán recuerdan que se trata de socios europeos que reciben "fondos estructurales"

15 septiembre, 2015 20:45

La crisis de los refugiados toma una nueva dimensión. El Gobierno alemán ha decidido presionar a los países, mayoritariamente del centro y este de Europa, más reacios a acoger refugiados dentro de sus fronteras. Les ha recordado que ellos mismos reciben ayuda de la Unión Europea. Los ministros del Interior europeos celebrarán una nueva reunión para abordar la crisis el día 22.

Antes de que llegue la reunión, el titular alemán de Interior, el democristiano Thomas de Maizière, se ha lamentado en una entrevista a una televisión de su país de que la "minoría insolidaria" que rechaza acoger refugiados está formada por "países que reciben muchos fondos estructurales" de la UE. En la misma línea se había expresado el vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que había lamentado que Alemania sea el "pagador" generalizado de la UE, y en cambio haya países que están disponibles solo para "cobrar dinero", pero no para "asumir responsabilidades".

No hay "base legal" para retirar ayudas

Incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había insinuado algún tipo de castigo económico para los países que rechazan asumir una cuota de refugiados. Pero Bruselas ha puntualizado que no hay ninguna "base legal" para "reducir los fondos estructurales" y otras ayudas ya asignadas.

Este posicionamiento del gobierno de Angela Merkel llega después de que países ricos del centro de Europa como Alemania y Austria hayan impuesto controles en sus fronteras, como respuesta a la decisión de otros de sus vecinos -con Hungría a la cabeza- de evitar la entrada de refugiados.