Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de este viernes del consejo comarcal del Berguedà, para poner en valor el territorio en la propuesta de los JJOO de Invierno. El presidente del organismo, Josep Lara (JxCat) (2d), habla durante la sesión / GOVERN

El Berguedà insta al Govern a ser “más transversal” en el proyecto de los JJOO de los Pirineos

El consejo comarcal quiere tener voz en la propuesta olímpica, pese a que ha sido excluido de la consulta anunciada por la Generalitat

4 min

Los Pirineos más orientales quieren tener voz en una posible candidatura para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. El Govern anunció una consulta “vinculante”, que solo lo sería a nivel político, en el ámbito de Alt Pirineu i Aran, lo que dejaría fuera a los ciudadanos de las comarcas pirenaicas del Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. Esta última ha instado al Ejecutivo catalán a dar información “más transversal” sobre la propuesta olímpica.

El presidente del consejo comarcal del Berguedà, Josep Lara (JxCat), ha trasladado a la secretaria general del deporte y la actividad física de la Generalitat, Anna Caula, la intención del territorio de tener voz en el proyecto olímpico que prepara el Govern. Una iniciativa que, más allá de la consulta, iría destinada a “poder participar en el diseño de los Juegos para defender los intereses” de la circunscripción prepirenaica de la provincia de Barcelona​.

Lara con los alcaldes

El presidente del Berguedà ha dado a conocer a los alcaldes la propuesta de la Generalitat sobre los JJOO, que aún está en fase de desarrollo y que no contiene un proyecto concreto para los Pirineos. Aunque lo que esperan los políticos del territorio es que sea una fuente de inversiones, frente al olvido que la Administración catalana ha tenido en las últimas décadas en sus dotaciones presupuestarias.

El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS
El esquí y sus diferentes variantes son los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno / ARCHIVO - EUROPA PRESS

El Berguedà tiene claro que debe estar presente en la decisión sobre la propuesta olímpica, nuestra posición tiene que estar, no queremos que los Juegos nos pasen por encima”, ha sentenciado el dirigente comarcal de JxCat. Aunque ha valorado “la buena posición” del Govern tras reunirse con Caula.

Mesa de trabajo con Sànchez

Lara ha anunciado que el Govern creará una mesa de trabajo en la que estará representado él mismo, como presidente del consejo comarcal. También lo hará Ivan Sànchez (CUP), alcalde de Berga.

El presidente del consejo comarcal aseguró que plantearían una consulta en Berga si el Govern seguía con la exclusión del Berguedà en la votación sobre los JJOO de Invierno. “Estamos trabajando por si tenemos que llegar a esta situación”, remarcó en una entrevista con Crónica Global. En estos momentos, el Ejecutivo catalán mantiene fuera a las tres comarcas de la cordillera que se verían afectadas por el evento deportivo, aunque la inclusión en la mesa de trabajo es el primer paso para tener en cuenta al territorio que sirve de entrada a los Pirineos desde Barcelona.