El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante su conferencia en Barcelona

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante su conferencia en Barcelona

Política

Belloch: "No existe riesgo real de escisión de Catalunya"

El alcalde de Zaragoza y ex superministro de Felipe González llama a limitar la solidaridad interterritorial y a reconocer una identidad diferenciada de Cataluña en la Constitución.

3 febrero, 2015 17:50

El alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior en la última legislatura de Felipe González, el socialista Juan Alberto Belloch, que se opone frontalmente a la posibilidad de que Cataluña se separe del resto de España y ha protagonizado numerosas declaraciones en esta línea, ha asegurado este martes que, en realidad, "no existe riesgo real de escisión de Cataluña". Aunque, pese al "inexistente" riesgo, ha dado un par de recetas para combatir las causas del secesionismo.

En una conferencia en Barcelona, organizada por el Círculo de Directivos de Habla Alemana, Belloch ha afirmado que los dirigentes independentistas catalanes están "engañando a la gente con algo que no es posible". Y Belloch cree que la independencia no es posible porque el Gobierno no permitiría la secesión, y le bastaría con un decreto para anular las competencias autonómicas catalanas necesarias, según ha sostenido. Belloch ha añadido que ningún Ejecutivo permitiría la independencia de Cataluña, gobierne el partido que gobierne en ese momento.

Ya habló antes de suspender la Generalidad

Esta no es la primera vez que Belloch se refiere a la posibilidad de suspender competencias de la Generalidad para enfrentarse al secesionismo. En octubre de 2013, además de asegurar también que la independencia de Cataluña era "imposible", y que no existía "ninguna posibilidad" de que se produjera, también advirtió de que "el Senado puede suspender" la Generalidad en "una tarde".

Pese a estas afirmaciones, Belloch también ha propuesto dos actuaciones que se pueden entender como destinadas a frenar al secesionismo mediante concesiones parciales. Por un parte, ha pedido que la Constitución refleje la identidad diferencial de Cataluña. En este sentido, Belloch se ha alineado con las propuestas de relación asimétrica entre las Comunidades Autónomas, cuando ha dicho que "el café para todos fue un error en los pactos del 78". Por otro lado, Belloch ha propuesto que se limite la solidaridad que ejercen las regiones más ricas a favor de las más pobres.

En la conferencia, ante un nutrido grupo de directivos de importantes empresas alemanas, Belloch ha defendido las potencionalidades económicas de Zaragoza, especialmente en lo que se refiere a la logística. Y ha proclamado que, en este punto, su ciudad es superior a Barcelona por su ubicación geográfica en España. "Barcelona está más cerca de Francia que de Galicia", ha resumido.