El expresidente Carles Puigdemont en la manifestación independentista en Bruselas (Bélgica) en 2017 / JXCAT

El expresidente Carles Puigdemont en la manifestación independentista en Bruselas (Bélgica) en 2017 / JXCAT

Política

Bélgica señala al Fiscal de la Audiencia Nacional en el espionaje a Puigdemont

La presencia de Carlos Bautista Samariego en Bruselas, de forma extraoficial, se produjo la misma semana que empezó el seguimiento el expresidente fugado

9 abril, 2019 08:28

Nuevos y reveladores datos en la investigación por el espionaje a Puigdemont en Bélgica. La policía belga apunta en sus informes como sospechoso a un fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista Samariego. Este presunto espía es uno de los principales expertos en España sobre euroórdenes. 

Los agentes, según una primicia de la ACN recogida por RAC1, sitúan a Samariego en un hotel de Bruselas durante la semana que empezó el seguimiento a Puigdemont a partir de una llamada de una de las tarjetas SIM británicas relacionadas con el dispositivo de seguimiento. En ese mismo hotel también señalan como personas de interés a un empresario español, una persona relacioanda con el ministerio de Justicia y a tres informáticos.

Sin explicaciones

La jurista belga ha rechazado pedir explicaciones a España sobre esta información y ha rechazado confirmar o desmentir si durante aquellos días mantuvo contactos con las autoridades españolas. De hecho, el ministerio fiscal de Bélgica aseguró a la mencionada agencia de noticias que "no harían comentarios sobre este tema". 

La presencia de este fiscal español en Bélgica se hizo de forma "extraoficial" y sin supuesto contacto con la justicia de Bélgica. En cuanto a la Audiencia Nacional, han asegurado que las reuniones del caso Puigdemont se dieron en el marco del Eurojust, un organismo de cooperación judicial con sede en la Haya