Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un retraso del compositor alemán Ludwig van Beethoven / EFE

Los historiadores 'indepes', a por Beethoven

El Institut Nova Història asegura que la abuela del compositor alemán era catalana y que el maestro compuso "contra la dominación española"

3 min

Los historiadores independentistas se lanzan a por Beethoven. El Institut Nova Història (INH) ha publicado otro de sus polémicos análisis historiográficos, esta vez revisitando la figura del compositor alemán, del que dicen que su abuela era catalana y que compuso "contra la dominación española". 

Es lo que argumenta el INH en una nueva entrada en su portal web [leer aquí], en la que aporta razones sobre lo que ellos ven como el vínculo catalán del autor de piezas de música clásica como Adelaida, Opus 46 en si mayor. En este sentido, el Instituto no solo ve antepasados catalanes del compositor, sino que también se aventura a sostener que creó obras "contra España" como homenaje a sus familiares. 

Su abuela, catalana

El también pianista y profesor nació en Bonn (Alemania), pero su pasado hay que buscarlo en Vilassar de Mar (Barcelona), según el INH. Es allí donde se crió su abuela, Maria Josepa, una ciudadana que huyó de España tras la Guerra de Sucesión, siempre según la entidad que pilotan Jordi Bilbeny y Albert Codinas

Los historiadores revisionistas agregan que la refugiada recaló en Alemania, donde se casó con Ludwig van Beethoven, el abuelo del también director de orquestra. Según el INH, a Beethoven se le conocía como El español en algunos círculos de Bonn. Lo que es más, su Egmont, op.84, dedicada al Conde de Egmont, héroe nacional flamenco, está inspirada en "la lucha contra la dominación española" que habría presenciado su abuela. 

'Catalanización' de figuras históricas

La última y controvertida aportación del Instituto Nova Historia a las ciencia sociales sigue a la catalanización de figuras históricas como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Leonardo da Vinci o William Shakespeare. Todo ellos eran catalanes, según los historiadores independentistas, pero la historia oficial lo habría ocultado. 

La fundación secesionista, por bien que polémica, ha sido bien tratada por la Administración autonómica. TV3 llegó a comprar seis documentales del INH entre 2003 y 2019 por valor de 146.000 euros, avanzó El País. En el plano político, el Instituto ha contado con el apoyo puntual de figuras tan destacadas como Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán; Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern o Joan Canadell, diputado autonómico. Todos ellos son de Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont