Beatriz Talegón, tertuliana y periodista, en una imagen anterior / CG

Beatriz Talegón, tertuliana y periodista, en una imagen anterior / CG

Política

Los independentistas se disputan a Beatriz Talegón

Carles Puigdemont ofrece a la tertuliana ser candidata a las europeas; ERC también le 'abre' un hueco a la lista conjunta que confeccionará con Bildu y BNG

21 enero, 2019 12:13

Beatriz Talegón es la nueva estrella emergente del independentismo catalán. La exdirigente socialista sería objeto de deseo de los dos principales partidos secesionistas, PDeCAT y ERC, para los comicios que se celebrarán en el año en curso: las elecciones municipales y europeas.

La tertuliana, periodista y exlíder de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas habría recibido una oferta del expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont, para ocupar un puesto en la lista electoral de la Crida Nacional per la República y el PDeCAT a la cita electoral al Parlamento europeo, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo. Según ha avanzado NacióDigital, la también directora de opinión de Diario 16 tendría sobre la mesa otro hueco en otra lista: la que encabezará Oriol Junqueras para ERC, Bildu y el BNG.

Presión para la unidad

La también exfundadora de La Izquierda junto a Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares ha subrayado que las ofertas que tiene sobre la mesa son, de momento, invitaciones. Ha agregado que "por mi parte estoy trabajando en la unidad con el fin de que todas las formaciones republicanas y que defienden el derecho a decidir y las repúblicas se presenten juntas [a las elecciones]".

De hecho, este mensaje ya lo repitió Talegón el pasado miércoles tras visitar la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde están en custodia preventiva a la espera de juicio los presos del procés. Después de visitar a dos de ellos, los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, escribió un artículo en Diario 16 en el que admite que defendió la candidatura única independentista a las elecciones a la eurocámara, algo a lo que Junqueras puso objeciones. "Fui incisiva", reconoció.

Multicandidata

Cualquiera que fuere su proyecto político o justificación, lo cierto es que Talegón ha sido candidata por diferentes partidos en diversas ocasiones. Tras su paso por el PSOE, formación en la que fue concejal en Cabanillas del Campo (Castilla-La Mancha) y dejó en 2015, la periodista se postuló como líder de La Izquierda, pero abandonó la formación por discrepancias con otros fundadores.

En enero de 2017 intervino en la clausura del III Congreso de UPyD, aunque luego aclaró que lo hizo a título de "periodista de Diario 16". Tras ello empezó su acercamiento al independentismo, ideología que inicialmente dejó claro que "no compartía", hasta ahora, que se ha enrolado en las filas secesionistas a tiempo completo al fichar por el chiringuito de Lluís Llach, el Foro Cívico Constituyente.