Campo de acogida de refugiados en Grecia / CG

Campo de acogida de refugiados en Grecia / CG

Política

Beatriz Becerra: “La incertidumbre de los refugiados es peor que el frío o el hambre”

La eurodiputada de ALDE lamenta que Grecia, donde hay 66.000 inmigrantes retenidos, enfoque el problema como un enfrentamiento con la UE

5 noviembre, 2016 00:00

“No hay nada más destructivo para los refugiados que la falta de perspectiva y la incertidumbre. Hay que acabar con el paternalismo. Tienen derecho a ser informados”, asegura a Crónica Global la eurodiputada de ALDE, Beatriz Becerra, que acaba de visitar los campos de refugiados de Grecia.

Las cifras son alarmantes. Cerca de 66.000 refugiados están retenidos en Grecia a la espera de ser reubicados en otros países de la Unión Europea. En Lesbos hay cerca de 6.000 solicitantes de asilo, casi el doble de la capacidad que sus campos pueden acoger. Asimismo, el número menores no acompañados ha pasado de 477 a 891 desde que en marzo se firmó el acuerdo entre la UE y Turquía. “La acogida de estos niños debería ser una prioridad para todos los gobiernos de la Unión Europea. Existe una solidaridad vinculante que se debe cumplir”, afirma.

Situación dramática

La situación es dramática, pues zonas habilitadas para una acogida provisional, es decir, como un lugar de paso, se han convertido en instalaciones fijas que afrontan el invierno sin reunir las condiciones mínimas. El estadio olímpico de Atenas o una zona de contenedores situada en el puerto solo son dos ejemplos.

La eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra, con refugiados en Grecia / CG

La eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra, con refugiados en Grecia / CG

Beatriz Becerra (2ª izq.), eurodiputada de ALDE, con un grupo de refugiadas

Sin embargo, Becerra considera que más que el hambre o el frío, "lo peor es la incertidumbre". "Debemos acabar con el paternalismo, dejar de tratarles como seres vulnerables. Hay muchas personas instruidas, tienen derecho a ser informados, a saber cuánto tiempo van a estar allí. Lo contrario genera tensiones e incluso violencia", añade.

Ejemplo de superación

Para la eurodiputada, se trata de un problema que deben resolver todos los estados miembros, pero Grecia “lo enfoca como un enfrentamiento con la UE, a pesar de que el comisario europeo de Migración es griego (Dimitris Avramopoulos). Grecia también es Unión Europea. Aunque es cierto que los países no están siendo ágiles”.

Dentro de la precariedad en que viven los refugiados, de la que se aprovechan mafias de traficantes, hay ejemplos de superación. Becerra destaca el papel de una joven yazidí que, a diferencia de la mayoría de refugiados, “sale de su campamento, coge el autobús y va a visitar a miembros de su comunidad --perseguida por el Estado Islámico en Irak— para ver cómo se encuentran”.