La líder de BComú, Ada Colau / EUROPA PRESS

La líder de BComú, Ada Colau / EUROPA PRESS

Política

Bcomú sube el sueldo a Colau

La formación política argumenta que la carga de trabajo y las largas jornadas laborales merecen un complemento salarial

26 julio, 2019 08:25

Ada Colau cobrará este año 900 euros más al mes que en la anterior legislatura. Barcelona en Comú, partido que lidera, ha aprobado la suma de un complemento a su salario neto mensual como compensanción a la falta de conciliación que comporta el trabajo como alcaldesa. 

Este plus se sumará a los 2.200 euros que percibe tanto la alcaldesa de Barcelona como los concejales, comisionados y asesores de Bcomú como sueldo neto. Esta remuneración es la que fija el código ético de la formación, que asegura que el nuevo complemento no afecta a esta norma ya que es una "medida paliativa para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta representar al gobierno", según avanza El País

Complemento por la conciliación

Los miembros de los comuns con cargos en el Ayuntamiento de Barcelona reportaron al partido que el sueldo estipulado en la normativa ética no compensaba las numerosas horas de trabajo en un consistorio. Más allá de la carga laboral, alertaron que la dedicación asociada a tal trabajo afectaba a su vida diaria y familiar, ya que se veían obligados a, por ejemplo, contratar canguros para el cuidado de los hijos, personas que se encargaran de la limpieza del hogar y pagar todos los días una comida fuera de casa. 

El periódico nacional recoge las declaraciones de un alto cargo de BComú que aseguraba que su puesto le reportaba "un ritmo de vida y de gastos que no asumes porque quieres". "No tienes tiempo para estar en casa y cocinar, te ves obligado a pedir ayuda", atestiguaba. 

Donación del sueldo

Los 900 euros que recibirá Colau funciona como un aumento de sueldo de facto del 40% --3.100 euros--. También se verán beneficiados de esta decisión los concejales y comisionados, cuyo complemento salarial se sitúa en los 600 y 300 euros respectivamente. Es decir, que se les sube el salario un 27% a los primeros y un 13% a los segundos. 

En realidad, todo esto parte por la normativa ética interna del partido, que obliga a sus militantes en el ejercicio de la profesión política a ceder el restante de sus remuneraciones oficiales que superen los 2.200 euros estipulados como sueldo máximo. Esta diferencia pasa al fondo social de BComú, que lo dona a organizaciones de la ciudad mediante un concurso. En el caso de la alcaldesa, dona 97.800 euros ya que el sueldo que le destina el consistorio es de 100.000 euros.

Más sueldo por revalidar como alcaldesa

Enric Bàrcena, portavoz de los comuns de Barcelona, asegura que el aumento de sueldo viene aparejado a la segunda legislatura de Colau como alcaldesa. Es decir, que si la líder de BComú hubiera sido parte de la oposición no se habrían aplicado. 

La decisión fue tomada tras realizar una "diagnosis de género" que reveló "incumplimientos flagrantes" de la conciliación familiar de la que suele sacar pecho BComú. La decisión fue tomada por la coordinadora del partido, un organismo formado por 40 personas entre las que se encuentran miembros de la dirección ejecutiva, activistas y representantes de distritos de Barcelona, entre otros.