La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Política

BComú presume de su obra de gobierno

Las cuatro grandes actuaciones que exhibe el equipo de Colau han resultado ser polémicas.

13 julio, 2015 19:54

Ada Colau cumple este lunes un mes como alcaldesa de Barcelona. Y su formación ha exhibido su obra de gobierno en este primer mes. Destacando fundamentalmente cuatro actuaciones que han resultado polémicas en todos los casos.

En un comunicado, BComú ha resaltado como principales actuaciones del gobierno municipal en su primer mes su propuesta para reducir los sueldos de los concejales, la moratoria a los alojamientos turíticos, su decisión de parar el concurso para la externalización de dos guarderías, y actuaciones en materia de desahucios. Cuatro ámbitos en los que Colau ha recibido elogios, pero también críticas.

La polémica de los sueldos

En cuanto a la reducción de los salarios de los cargos electos municipales, BComú señala que ha propuesto a la oposición un recorte "del 27% del sueldo de la alcaldesa y del 24% del de los tenientes de alcalde", además de un 20% para los concejales del equipo de gobierno. Indica que los concejales de la oposición sin cargo no verían su sueldo recortado, pero lamenta que la oposición no quiera "aplicar estas reducciones".

La polémica para Colau y BComú vino por su promesa electoral -recogida en el código ético de la formación- de no cobrar más de 2.200 euros netos mensuales. Suponiendo 14 pagas, este límite se traduciría en unos 42.500 euros brutos anuales. Cuando la propuesta de BComú propone casi el doble, 80.115 euros brutos anuales para Colau, y 67.626 euros brutos anuales para los concejales del equipo de gobierno.

BComú ha precisado que, aunque estos sueldos sean superiores a lo que marca su código ético, al bolsillo de Colau y sus concejales solo llegará un máximo de 2.200 euros al mes. La diferencia tienen prevista entregarla a entidades de la ciudad.

El conflicto con los hoteleros

Sobre la moratoria de un año a la creación de nuevas plazas de alojamiento turístico, BComú indica que en este plazo se debe llevar a cabo un "debate profundo", para abordar la "masificación turística". Y cita unas palabras de Colau: "El turismo es un activo importante de la ciudad, pero hay que cuidarlo, acompañarlo, construirlo entre todos".

El sector ha acogido con desagrado la decisión de Colau. Aunque hasta hoy mismo ha evitado las declaraciones públicas en contra. El presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López, ha censurado este lunes que la moratoria afecte a proyectos en marcha -como los hoteles previstos en la torre Agbar o el edificio de Deutsche Bank en la Diagonal-.

Anteriormente, desde el sector se había señalado que el Ayuntamiento se puede enfrentar a un aluvión de querellas por bloquear permisos que ya se estaban negociando. Se da el caso de que el equipo de Colau no ha realizado ninguna previsión presupuestaria para hacer frente a los posibles costes judiciales de la moratoria. El sector hotelero también ha apuntado que la moratoria puede favorecer las alternativas al margen de la ley. Igualmente, juristas consultados han señalado que la moratoria bordea la ilegalidad.

Las guarderías y los desahucios

BComú destaca también que ha detenido la "privatización" de dos guarderías que entran en servicio en septiembre. Desde CiU, que impulsó la iniciativa durante el anterior mandato, se ha precisado que no se trataba de una privatización, sino de una externalización del servicio. También se ha dudado de que las dos guarderías puedan estar en funcionamiento en la fecha prevista.

En cuanto a los desahucios, BComú ha exhibido su exigencia de parar el desalojo del edificio de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH, la antigua organización de Colau), así como una nueva reunión de la comisión mixta sobre desahucios.

Las actuaciones sobre desahucios de Colau despiertan más aprobación general entre la opinión pública. Con el matiz de que desde la oposición se deslizaron ciertas críticas de "oportunismo" al primer anuncio de Colau sobre esta cuestión. Concretamente, CiU la acuso de atribuirse la paralización de unos desahucios que, según los convergentes, había sido obra del gobierno saliente.

No recuerdan los JJOO de Invierno

BComú no ha recordado otra de sus polémicas decisiones de estos 30 primeros días de gobierno en Barcelona: renunciar a presentar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Esta decisión no obstante, no es ni mucho menos firme: la oposición ha forzado un pleno extraordinario para debatirla.