La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau / EFE

Política

BComú consultará a sus bases sobre los pactos de investidura

La formación de Ada Colau preguntará a sus simpatizantes el jueves y el viernes qué acuerdo prefiere, después de que la dirección haya descartado un tripartito con ERC y el PSC

12 junio, 2019 23:30

BComú preguntara a sus bases sobre la investidura para la alcaldía de Barcelona en una consulta que se realizará entre el jueves y el viernes, cuyo contenido lo detallará este jueves la alcaldesa en funciones y lider de la formación, Ada Colau.

La decisión ha sido acordada hoy por la coordinadora del partido en una reunión celebrada después de descartar un tripartito con ERC y el PSC.

Cuenta atrás

La consulta se cerrará un día antes de la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial, prevista para este sábado, en la que se elegirá el nuevo alcalde.

Colau se presentará a la investidura, mientras que el PSC de Jaume Collboni y el grupo de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) están dispuestos a apoyar a Colau, lo que le permitiría revalidar el cargo al frente del ayuntamiento.

Maragall, a la desesperada

A pesar del rechazo de Colau, el candidato de ERC, Ernest Maragall, se ha mostrado convencido de que podrá alcanzar la alcaldía y ha advertido de que los votos de Valls serían su "ruina democrática".

"Sigo convencido de que seré el alcalde de la ciudad, porque la razón se impondrá, porque la irracionalidad y las soluciones contra natura siempre acaban por hacerse tan evidentes", ha señalado el dirigente independentista, que ha instado a BComú a reflexionar.

Encuesta

En este marco, una encuesta postelectoral encargada por Crónica Global apunta que la mayoría de los votantes de los comuns en el 26M prefieren un pacto con ERC a uno con el PSC.

En concreto, el 39% de los votantes de BComún se inclinan por un acuerdo de Ada Colau con Ernest Maragall frente al 24,3% que opta por uno con Jaume Collboni.