Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona / EFE

Política

BComú propone que Colau presente su candidatura a la investidura como alcaldesa

La coordinadora del partido alega un "estancamiento" de las negociaciones con ERC y el PSC para formar un "gobierno estable"

6 junio, 2019 21:55

La coordinadora de Barcelona en Comú (BComú) ha propuesto hoy que Ada Colau presente su candidatura a la investidura como alcaldesa de Barcelona el próximo 15 de junio "sin cerrar la puerta" a seguir trabajando para un gobierno estable de fuerzas de izquierdas.

En un comunicado difundido tras reunirse, la coordinadora ha propuesto que Colau se postule a la alcaldía "con el fin de seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015, para poner la ciudad en el centro y conseguir un gobierno estable capaz de superar los bloques".

Estancadas las conversaciones con ERC y PSC

Los militantes de BComú debatirán y votarán esta propuesta mañana viernes en un plenario convocado para analizar el contexto actual tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

En la nota se señala que en estos días un equipo de BComú ha iniciado conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio de fuerzas de izquierdas, pero "constata un estancamiento en la propuesta por vetos cruzados".

Gobierno de "izquierdas"

"Para superar esta situación", desde la coordinadora de BComú se considera que "la mejor propuesta es que Ada Colau presente su candidatura a la investidura", afirma el comunicado.

Recalca por último que esta propuesta "no cerraría la puerta a seguir trabajando para un gobierno estable de fuerzas de izquierdas, tal como la ciudadanía pidió en las elecciones municipales".

Presión de Maragall

Esta decisión se ha producido después de que el miércoles el candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall --el más votado el 26M--, ofreciera a Colau crear una nueva figura en el gobierno municipal para gobernar conjuntamente.

Sin embargo, a la vez ha interrumpido las negociaciones con BComú hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC aceptando los votos de BCN Canvi-Cs, el grupo de Manuel Valls.

Evolución de Colau

Desde el primer momento tras las elecciones, Colau ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto con ERC y el PSC para formar un gobierno municipal entre los tres partidos de izquierdas, pero esta posibilidad se ha complicado, ya que independentistas y socialistas no quieren pactar entre ellos.

Además, en las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de que Colau revalide la alcaldía gobernando con el PSC, para lo que necesitaría aceptar los votos de Valls, que mostró su disposición a investir a la candidata de BComú sin condiciones para evitar un alcalde secesionista.