Xavier Adserà, presidente de BCN World

Xavier Adserà, presidente de BCN World

Política

BCN World: no habrá inversores, si Cataluña se queda fuera de la Unión Europea

El presidente de BCN World, Xavier Adserà, advierte de que, para los inversores del macrocomplejo lúdico, el euro y la seguridad jurídica que garantiza la UE son "algo muy valorado". Asegura que habrá complementariedad entre Eurovegas y BCN World.

18 septiembre, 2013 12:01

El consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, ha advertido este miércoles de que la "línea roja" que no estarían dispuestos a sobrepasar los inversores internacionales consiste en que Cataluña siga formando parte de la Unión Europea (UE).

La seguridad jurídica que garantiza la UE y el euro son "algo muy valorado" por los inversionistas -entre los que destacan Melco, Meliá Hotels y Value Retail-, según ha declarado Adserà tras una conferencia en ESADE, quien además ha aprovechado para recordar que "en otras regiones del mundo no ven Cataluña o España, sino Europa".

El inicio de las obras del "mayor resort de Europa" está previsto para principios de 2014, con la intención de finalizar e inaugurar la primera fase -se han proyectado un total de seis- en verano de 2016. BCN World se abre "a todo el mundo", y no hay que olvidar, según Adserà, que "hay 700 millones de personas a cinco horas de avión".

Un proyecto controvertido

Sin embargo, la construcción de este complejo turístico y de ocio todavía depende de que se apruebe en el Parlamento autonómico una ley que permita el juego en la zona. El pasado 30 de julio se aprobó el proyecto de ley, que rebajará los impuestos al sector del juego hasta un 10%. Una medida que no comparten ecosocialistas, por boca de Hortensia Grau, diputada autonómica, por considerar que "nos convierte en el parque temático de Europa".

El proyecto se ha encontrado así con la polvareda que levantó Eurovegas -que negocia su entrada en la Comunidad de Madrid-, y no ha estado exento de críticas por el modelo de turismo y ocio que, según las críticas, implantará.

Adserà considera, no obstante, que ambas ofertas, Eurovegas y BCN World, serán "complementarias" y disfrutadas tanto por "chinos como americanos... sin olvidar a los rusos". Por ello insiste en que el punto difícil de la polémica soberanista desatada en Cataluña es el de "la pertenencia a la Unión Europea".

Los impulsores del proyecto que se instalará en Tarragona calculan que durante las obras llegarán a crearse unos 10.000 empleos directos y otros 7.000 indirectos, reduciéndose a 5.000 puestos de trabajo estable una vez la primera fase del espacio comercial esté operativa. Adserà ha anunciado que todo el complejo, que pretende contar con un total de seis resorts, se estructurará mediante una gran avenida que unirá al conjunto de resorts de hoteles, casinos y teatros y que tendrá el aspecto de "un Paseo de Gracia de tiendas de lujo".