Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, durante el último pleno del Consejo Municipal.

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, durante el último pleno del Consejo Municipal.

Política

BCN presenta el "proceso participativo" para el plan estratégico de la ciudad

El Ayuntamiento de Ada Colau licitó por 450.000 euros la organización de los debates con los vecinos

1 febrero, 2016 18:06

El Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza Ada Colau, ha presentado este lunes el "proceso participativo" previo a la elaboración del Plan de Acción Municipal (PAM) 2016-2019, el proyecto estratégico fundamental para la ciudad durante este mandato, así como para los planes de los distritos. Un proceso de consultas a los vecinos que se inscribe en el ideario de BComú de primar la participación. Y para el cual el Ayuntamiento licitó un concurso por 450.000 euros.

El proceso de debate y recogida de opiniones, en marcha desde hoy mismo, se llevará a cabo mediante dos métodos. Por una parte, el consistorio ha puesto en marcha una plataforma digital, decidim.barcelona, en que los vecinos pueden comentar y opinar sobre las propuestas iniciales del Ayuntamiento, hacer sus propias propuestas y debatir las de otros ciudadanos. Cualquiera puede registrarse en esta web, hacer propuestas y comentarlas las diferentes propuestas, pero para votarlas es necesario estar empadronado en la ciudad y ser mayor de 16 años.

Reuniones presenciales

Además de esta herramienta web, se llevarán a cabo "más de 300" reuniones presenciales con vecinos, a nivel de distrito y para toda la ciudad. Para esta parte del proceso participativo, el Ayuntamiento tiene en marcha una licitación para contratar los servicios de empresas externas. La licitación, por un valor de 450.000 euros, prevé un número máximo de unos 1.200 debates, y también contemplaba pagar "en función de los debates que se acaben realizando", por lo que el precio final puede ser sensiblemente inferior.

El Ayuntamiento ha explicado que el coste de la plataforma digital –no incluida en la licitación anterior– será de unos 58.000 euros. Y ha precisado que se ha elaborado con software libre, a partir de una herramienta similar del Ayuntamiento de Madrid, y "ampliando y mejorando sus funcionalidades". La plataforma la han confeccionado profesionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y estrena el nuevo dominio .barcelona.

"Llegar a la gente"

En rueda de prensa este lunes, la concejal de participación, Gala Pin, ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es "llegar a gente que habitualmente no participa, dar protagonismo a los barrios y propiciar el debate colectivo", con el objetivo de avanzar hacia la coproducción de las políticas públicas, según ha explicado.

Por su parte, el teniente de alcalde Jaume Asens ha resaltado la "firme convicción" del Ayuntamiento de la "importancia" que tiene la "capacidad de decisión de los ciudadanos", y que esto mismo ya favoreció que BComú ganara las elecciones municipales de mayo.