El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, junto a la líder de Valents, Eva Parera, que forman parte del constitucionalismo catalán

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, junto a la líder de Valents, Eva Parera, que forman parte del constitucionalismo catalán

Política

BCN pel Canvi se encomienda a Pablo Casado tras la marcha de Valls

El partido ha mantenido contactos con el PP nacional, que ha invitado a Eva Parera a su convención, para explorar una posible confluencia de cara a las municipales

28 septiembre, 2021 00:00

Tras la marcha de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi ha puesto en marcha su máquina electoral para las municipales, intensificando contactos y fichajes. Según ha podido saber Crónica Global, personas vinculadas a este partido se han puesto en contacto con el PP para explorar posibles fórmulas de colaboración. El mensaje fue muy claro: “O el constitucionalismo se implanta en Cataluña o el cambio en España es inviable”.

El adiós del ex primer ministro francés, que era reacio a ejercer una oposición dura contra el PSC, permite a BCN pel Canvi reinventarse. En este sentido, el mensaje trasladado a Génova se basa en la necesidad de evitar nuevos “pactos del Majestic”, en referencia a los acuerdos entre José María Aznar y Jordi Pujol. Dicho de otra manera, el partido que ahora lidera Eva Parera se presenta como una formación que rechaza el peix al cove. “La situación del constitucionalismo en Cataluña también es un problema de España. Hay un electorado constitucionalista que no es socialista ni tampoco es de Vox”, explicaron los enviados del partido catalán.

Parera, en la lista del PPC

Parera formó parte de la candidatura del PP en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. De ahí que BCN pel Canvi dé prioridad a un entendimiento con los populares. La diputada y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido invitada por el PP a la Convención Nacional que se celebrará en Valencia --el cónclave tiene lugar en varias ciudades españolas--. Sin embargo, los contactos para explorar una posible confluencia en las elecciones municipales de 2023 son muy preliminares.

Barcelona pel Canvi acaba de fichar a Joan Castelló, ex jefe de prensa del popular Alberto Fernández, como consejero de distrito en Les Corts. Recientemente se incorporó a sus filas al expresidente de la plataforma estudiantil constitucionalista S’ha Acabat!, Yeray Mellado. Actualmente consta de 10 consejeros de distrito y dos concejales.

El partido, que busca nuevas siglas porque no renuncia a ampliar su radio de acción al ámbito catalán, está convencido de que la deriva de Ciudadanos y el difícil momento que atraviesa el PP en Cataluña supone una buena oportunidad para tender esos puentes. Los rumores sobre un posible relevo de Alejandro Fernández por Dolors Montserrat al frente del PPC se han disparado.

¿Parera o Bou?

Si esa entente prospera, la incógnita será el papel de Eva Parera. Algunas fuentes apuntan a que Parera podría hacer tándem con Josep Bou en el PP, aunque otros descartan incluso la presencia del polémico Bou en las listas populares. En una entrevista con Crónica Global, Alejandro Fernández se mostró muy prudente sobre esos posibles acuerdos con BCN pel Canvi. “Como no hay elecciones a la vista, no le puedo dar un titular al respecto. Lo cierto es que hay una excelente relación y una coincidencia programática enorme sobre Barcelona”, aseguró.

Fernández tampoco aclaró quién sería el cabeza de lista en las municipales. “Es que sería una falta de respeto para el propio Bou y para cualquier persona que aspire a ser candidato que yo, en calidad de presidente del PPC, me posicionara por alguien. Nuestro partido funciona por primarias, y en el otoño de 2022 activará sus mecanismos internos para elegir candidatos para todos los municipios”.