Menú Buscar
El concejal y dirigente de Units per Avançar, Albert Batlle / EFE

Batlle (Units) carga contra Vilallonga: "La lengua no puede ser nunca un factor de división"

El teniente de alcalde de Barcelona coquetea con ser candidato a la Generalitat con una apuesta "de centro progresista" y de "amplísima confluencia"

3 min

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, se ha posicionado en contra de las declaraciones de la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, sobre la presencia del castellano en TV3. El concejal barcelonés ha defendido que "lengua no puede ser nunca un factor de división", una línea ideológica completamente contraria a la que querría defender con su posible candidatura para las próximas elecciones autonómicas: una apuesta "de centro progresista" y de "amplísima confluencia".

Batlle ha calificado de "vergonzoso" el planteamiento que expuso Vilallonga en una entrevista radiofónica, en la que aseguró haber dado "un toque" de atención a TV3 por emitir contenidos donde se utiliza el castellano. Ha defendido en Ràdio 4 que "las declaraciones de Vilallonga perjudican el proceso de normalización de la lengua" y ponen el peligro el patrimonio catalán, que incluye el bilingüismo.

Govern "roto y paralizado"

El nombre del concejal de Barcelona es uno de los que resuena como posible candidato para presidir el Govern, cuyo liderazgo actual está "roto y paralizado", según sus propias declaraciones. Desde su punto de vista, el mandato de Quim Torra --que se resiste a convocar elecciones-- "está totalmente amortizado" y aboga por una nueva legislatura catalana alejada de la confrontación que ha caracterizado la política procesista de la última década. 

Batlle quiere liderar una propuesta "de centro progresista, que tenga lo mejor de la socialdemocracia, del liberalismo y del humanismo", que incorpore sensibilidades diversas, en contacto con entidades económicas y sociales y sin personalismos. Todo lo contrario a la imagen que ofrecen las fuerzas independentistas, en las que Carles Puigdemont batalla por acabar con PDECat bajo las siglas de JxCat y Oriol Junqueras es alzado por ERC como el líder de la nueva etapa del secesionismo.

Defensa del PNC

Sobre la crítica de Torra al PNC, el nuevo partido liderado por Marta Pascal que comparte ampliamente la visión de Batlle sobre el futuro político de Cataluña, el teniente de alcalde la ha calificado de injusta: "Ha sido contestado y bien contestado por Marta Pascal. Mi solidaridad frente a este ataque desmesurado".

En un tuit, Torra opinó que "con presos y exiliados, con el derecho de autodeterminación negado y con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la 'lealtad a España' es toda una declaración de principios", en referencia a un documento del PNC.