Bares y restaurantes en Barcelona podrían abrir hasta las 11 de la noche / EP

Bares y restaurantes en Barcelona podrían abrir hasta las 11 de la noche / EP

Política

Batlle sigue a Ayuso y propone que los bares abran hasta las 23 horas

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona considera que la medida ayudaría a paliar los efectos de la pandemia en la restauración, “un sector básico de la ciudad”

24 abril, 2021 13:51

El Ayuntamiento de Barcelona se está planteando la posibilidad de que los bares y restaurantes vuelvan a abrir por la noche e incluso con un horario de cierre de las 23 horas, con el objetivo de apoyar a la hostelería y tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en uno de los sectores más castigados por ella.

De adoptar finalmente esta medida, el consistorio barcelonés seguiría los pasos dados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amplió una hora el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, justo al límite del toque de queda, con el fin de dar más espacio para servir cenas, un elemento muy importante en el negocio de la restauración.

Sector básico

El anuncio lo ha realizado este sábado el teniente de alcalde de Seguridad del consistorio de la Ciudad Condal, Albert Batlle. En declaraciones a RAC1, ha señalado que la cuestión se pretende abordar en los próximos días y, además, ha apuntado que la medida serviría de apoyo a “un sector básico de la ciudad”.

La decisión podría llegar junto con modificaciones en el toque de queda que, en principio, sólo se mantendrá en vigor hasta el próximo 9 de mayo, cuando vence el estado de alarma, que el Gobierno central no tiene pensado prorrogar. “Es necesario corregir los excesos y los abusos, pero la penalización excesiva tampoco es aceptable”, ha apuntado Batlle.

Ayuso, jaleada en Barcelona

El sector de la restauración ha sido notablemente dañado en Barcelona debido a las restricciones impuestas por la Generalitat para tratar de frenar el avance del virus, lo que ha derivado en múltiples protestas por parte del sector que, por otro lado, veía cómoen  Madrid los locales han permanecido abiertos y con un amplio horario de servicio al público.

De hecho, Díaz Ayuso fue jaleada por los hosteleros cuando visitó Barcelona durante la campaña de las elecciones del 14 de febrero para apoyar al candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández.

Ampliación inmediata

La política madrileña también tuvo protagonismo en algunas de las protestas que los empresarios del sector han realizado en los últimos tiempos para reivindicar medidas de apoyo contra la crisis.

Tras un primer momento en el que se limitó la apertura de bares y restaurantes en la Comunidad de Madrid hasta las 10 de la noche, el Gobierno regional amplió de inmediato el horario ante la demanda de los hosteleros, que pusieron de manifiesto la importancia del servicio de cenas para asegurar la viabilidad de los locales y poder mantener los empleos.