El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle / EP

El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle / EP

Política

Batlle enmienda a JxCat: "Ahora hay que apoyar a la policía"

El teniente de alcalde de seguridad de Barcelona subraya que cualquier actuación de los agentes "es revisable" pero apostilla que se debe "analizar en frío"

19 febrero, 2021 10:03

Albert Batlle enmienda a JxCat que, en plena negociación para formar Govern, ha cargado contra los Mossos d'Esquadra para contentar a la CUP. El teniente de alcalde de seguridad ha subrayado que, tras tres días de disturbios en Cataluña por la entrada en prisión del rapero Pablo Hásel, "ahora es el momento de apoyar a los servidores públicos", entre ellos, "policías, y servicios médicos".

Todo ello, después de que el partido de Laura Borràs --y del consejero de Interior, Miquel Sàmper-- haya criticado la actuación de la policía catalana durante los altercados, y de que la Dirección General de la Policía (DGP) anunciase una investigación para determinar si una bala de foam causó la pérdida de un ojo a una manifestante de 19 años el pasado martes.

Batlle apoya a los Mossos

Tras las críticas, Batlle ha subrayado este viernes en RAC1 que debates como el del uso del foam deben abordarse "en frío" y no "de forma precipitada". "Después de cualquier incidente, la acción policial es objeto de revisión, pero hay que buscar el momento [adecuado] y ahora hay que respaldar a los servidores públicos", ha reiterado.

El teniente de alcalde de seguridad --también exjefe de los Mossos-- ha tildado de "lamentables los ataques a periodistas" durante la cobertura de los altercados. Entre ellos, el que varios violentos perpetraron este jueves contra la sede de El Periódico, contra la que lanzaron piedras, aunque no hay que lamentar heridos. También una reportera de T5 ha denunciado que le han roto la cámara cuando filmaba el citado ataque.

"Pillaje" en Barcelona

Además, el político ha condenado "el pillaje" en varios comercios de la ciudad durante las protestas que, pese a comenzar de forma pacífica, y que se enmarcan en el "legítimo derecho de la libertad de expresión", derivan en incidentes "violentos".