Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, en la comparecencia tras el crimen del Puerto Olímpico / CG

Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, en la comparecencia tras el crimen del Puerto Olímpico / CG

Política

Batlle, tras el crimen del Puerto Olímpico: "El gobierno municipal trabaja unido"

El teniente de alcalde de Seguridad entierra las diferencias con Colau y aboga por echar a las discotecas de la dársena donde hoy ha muerto una joven: "Tenemos un problema allí"

4 septiembre, 2019 13:27

Albert Batlle no hace leña del árbol caído. El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona ha zanjado las diferencias de criterio con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y ha prescrito "trabajo" para abordar la crisis de seguridad que sufre la capital catalana. Por lo pronto, no renovar la concesión de las discotecas de Puerto Olímpico, donde esta madrugada ha muerto una chica de 26 años apuñalada tras un robo violento.

En una comparecencia pública tras el trágico suceso, Batlle ha rechazado confrontar definiciones sobre el auge delictivo de la ciudad condal. "No entremos en batallas semánticas. Todos, la alcaldesa de Barcelona; el consejero de Interior; la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y este teniente de alcalde trabajan a la par para revertir esta tendencia", ha señalado. Con ello ha esquivado el concejal del PSC la desautorización de la munícipe, que esta semana negó que hubiera crisis de seguridad en la capital catalana.

Echar a las discotecas

Sobre esta base de renovada unidad en la actuación de la administración local, el concejal independiente socialista ha enumerado un plan de trabajo para frenar el repunte de crímenes violentos en la urbe. "Tal y como se ha expresado la alcaldesa [ver tuit adjunto], quiero manifestar mi condena de los hechos, mi apoyo a los allegados de la víctima y la voluntad de colaboración de este Ayuntamiento con los Mossos d'Esquadra, que son quien lleva la investigación, para resolver el crimen", ha verbalizado el teniente de alcalde.

En el plano político, Batlle ha admitido que la zona del Puerto Olímpico, donde ha muerto la joven de 26 años de una puñalada --el vigilante que la protegió está herido-- "tiene un problema". Según él, la actividad de los locales "genera determinados problemas que hacen replantear el uso de ocio nocturno tal y como está ahora formulado". Esto viene dado, bajo su punto de vista, "por la conflictividad de algunas actividades y el desplazamiento de los problemas nocturnos en algunas zonas [como el polígono Can Famades de Cornellà de Llobregat] hacia Barcelona". Con este cóctel lo razonable para el edil es "cambiar el uso actual por otros distintos cuando se agote la concesión" de la treintena de locales en 2020.

"El dispositivo policia funcionó"

Esta actuación será a medio plazo. En el corto, los Mossos d'Esquadra buscan a dos sospechosos de la muerte de la joven de 26 años. Según ha explicado Albert Batlle, los hechos han ocurrido cuando uno de los implicados ha sustraído un móvil a la chica. Ante ello, la víctima mortal ha acudido al controlador de acceso para que la socorriera. Éste se ha dirigido a los presuntos cacos y ha recuperado el dispositivo. No obstante, uno de los buscados ha sacado una arma blanca y ha apuñalado al vigilante, primero, y a la chica que denunció el robo, después. La pareja ha huido del lugar. La joven ha entrado en parada cardiorrespiratoria en la propia dársena. Ha fallecido pocas horas después en el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR). Los Mossos repasan ahora las cámaras de seguridad buscando su identidad.

Esta secuencia de los hechos no pone en cuestión el dispositivo policial formado por la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, en opinión de Batlle. Según el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, la operativa de los agentes "ha funcionado, porque ha acudido al lugar de los hechos dentro del ratio de respuesta óptimo". Ha advertido el concejal sobre el hecho de que "no se puede poner policía en la puerta de cada discoteca". Según el también exdirector de los Mossos, trágicos sucesos como el de hoy "avalan la necesidad del dispositivo policial aprobado en julio".