Ernest Maragall y Meritxell Batet en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat / EFE

Ernest Maragall y Meritxell Batet en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat / EFE

Política

Batet niega que se comprometiera a presionar a la Fiscalía sobre los políticos presos

Maragall ha matizado que "Batet defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta"

20 septiembre, 2018 12:38

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha negado las declaraciones del consejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall. El conseller ha afirmado que Batet le aseguró que daría instrucciones a Fiscalía por el procés. La ministra ha remarcado que las declaraciones son "absolutamente falsas" y le ha exigido una rectificación.

El dirigente de esquerra ha dicho que la conversación tuvo lugar en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat "nos lo dijo directamente". También ha asegurado que la ministra Batet fue quien dijo que como representante del Gobierno: "Eso no es forzar las cosas, es lo natural.

Independencia del Poder Judicial

La ministra ha afirmado que todos los miembros del Gobierno dicen los mismo tanto en público como en privado: "Máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto a la independencia del Poder Judicial".

Batet ha subrayado que en la reunión se había negado a que el Gobierno interviniera sobre la situación procesal de los políticos independentistas en prisión, ya que se trata de un asunto que compete al Poder Judicial y no del Gobierno.

Rectificación en twitter

Horas más tarde y en twitter el consejero de Acción Exterior ha manifestado que "hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima", ha escrito en las red social, a raíz de sus polémicas declaraciones y de que Batet le exigiera una rectificación.

"En la Bilateral quedó claro: el Gobierno tiene la responsabilidad de definir criterios sobre la política criminal más adecuada en cada periodo", destaca el conceller. Ha observado que "estos criterios se trasladan a la Fiscalía General para ser aplicados en todos sus escalones jerárquicos. Nada más y nada menos", además el Maragall ha citado Ley Orgánica del Ministerio Fiscal.