El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet / CG

El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet / CG

Política

Batet (JxCAT) llama a la unión independentista para vencer al “Estado demofóbico”

El neoconvergente destaca el “humanismo y coraje” de Torra y asegura que los secesionistas "estamos en el lado correcto de la historia"

30 septiembre, 2020 18:37

Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya,  ha criticado a un “Estado demofóbico” por la condena de Quim Torra, de quien ha destacado su “humanismo, coraje y fidelidad a Cataluña”.

En su intervención en el pleno monográfico sobre la inhabilitación del expresidente, Batet ha recordado que Torra “asumió el cargo en una situación excepcional, con una represión que desde el referéndum del 1-O no ha parado. Y con una pandemia sin precedentes. No ha sido un camino fácil”.

Falta de respeto a Torra

Ha criticado a los diputados que “le han faltado el respeto al presidente Torra, de forma vejatoria. Hoy no era el día, señor Carrizosa”, ha dicho en referencia al discurso del líder catalán de Ciudadanos.

Batet está convencido de que Torra “encontrará en Europa la Justicia que en España no ha encontrado. La independencia es el único camino transitable. Tenemos un gobierno sin presidente. El Estado ha vuelto a derrocar la primera institución del país. Es un Estado demofóbico”.

"El unionismo no nos ha vencido"

Al respecto, ha asegurado que el “único delito de Torra ha sido defender los derechos humanos en una pancarta. Se le ha inhabilitado en plena pandemia en un Estado supuestamente de derecho. Se ha traspasado de nuevo una línea roja. Eso interpela a todos los demócratas, no solo a los independentistas”.

Ha acusado al PSC de “abandonar los escaños y también su vocación catalanista, poniéndose de perfil”, por su plante a un Pleno que los socialistas consideran partidista. A su juicio, el “unionismo está más interesado en frenar el independentismo que la pandemia”. De ahí que llame a derrocar el régimen del 78 “en las urnas, donde nunca pierde en independentismo. Nos debemos conjurar en una estrategia conjunta para superar el 50% de los votos. El unionismo no nos ha vencido. Estamos en el lado correcto de la historia”