Dos jóvenes enmascarados de Batec, abriendo los tornos de la estación de Renfe en Plaza Catalunya / TWITTER

Dos jóvenes enmascarados de Batec, abriendo los tornos de la estación de Renfe en Plaza Catalunya / TWITTER

Política

La entidad secesionista Batec precinta los tornos de la estación de Renfe de Plaza Catalunya

Al grito de "no pagamos", un grupo de radicales ha abierto las puertas para que los usuarios se cuelen y han ocupado el vestíbulo

2 junio, 2022 18:58

Decenas de jóvenes encapuchados y con la cara tapada con las mascarillas han manipulado los tornos de la estación de Renfe en la Plaza de Catalunya de Barcelona, alentando a los usuarios a no pagar por el servicio de la compañía ferroviaria pública española.

Batec, entidad afín al secesionismo y defensora de la "autodeterminación" de Cataluña, ha reivindicado la acción en sus redes sociales, donde han publicado un vídeo en el que se aprecia a los radicales abriendo las puertas de los tornos, y atándolas con precinto para evitar que se cierren, mientras proferían gritos de "no pagamos".

Quejas contra Renfe... pero no contra Ferrocarrils de la Generalitat

"¡Hola, Renfe, os hemos abierto la segunda estación más grande de Cataluña! Hacemos un llamamiento a todo el mundo para acercarse a la estación de Plaza Catalunya y sumarse a la convocatoria. No pagamos", han escrito en uno de sus mensajes en Twitter, donde invitan a sus simpatizantes a "pasar la tarde con ellos" en ese lugar.

Batec, reivindicando el sabotaje a los tornos de Renfe en sus redes sociales / TWITTER

Batec, reivindicando el sabotaje a los tornos de Renfe en sus redes sociales / TWITTER

Batec ha protagonizado otras acciones similares en diversas estaciones de Renfe en los últimos meses para protestar contra la supuesta "falta de inversiones" del Gobierno español en materia ferroviaria. Sus protestas consisten en quejarse de esta compañía ferroviaria pública --"hasta que Madrid no pague, no pagamos. ¡Desobediencia!", advierten en su página web y en sus campañas propagandísticas--, si bien no consta ninguna acción suya contra Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), ni quejas en su perfil de Twitter por el accidente en la compañía ferroviaria catalana del pasado 16 de mayo.

Charla, concierto y taller de 'castells'

El colectivo nacionalista ha convocado en el vestíbulo de la estación charlas con entidades como el Sindicat de Llogateres, conciertos y un taller de castellers.

batec3

batec3

La entidad se autodefine como "gente" que se han "conocido compartiendo espacios políticos, movilizaciones, asambleas, charlas en las universidades o en los caus y esplais".

Fraude... y multas que cobra la Generalitat

Fuentes de Renfe han recordado este jueves en un comunicado que si "alguien se cuela, está cometiendo fraude" y que el título de transporte incluye el seguro de viaje en su precio.

Ante las posibles sanciones a las personas que no validen el billete, ha explicado que las denuncias seguirán su procedimiento administrativo y que el órgano sancionador y recaudador es la Generalitat.

En manos de los Mossos

"Entendemos que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el sistema, para esto disponen de multitud de canales para hacerlo", añade la compañía ferroviaria pública. Y explica que los Mossos d'Esquadra han enviado a un agente en el centro de control de seguridad de Renfe en Barcelona para determinar las acciones a realizar.

Asimismo, también han recordado que Renfe está realizando un "esfuerzo inversor" para mejorar el servicio de Rodalies.