La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y Damià Calvet / CG

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y Damià Calvet / CG

Política

La batalla del clan convergente de Sant Cugat frena el acceso de Calvet al Puerto

Conesa y Puigneró intensifican sus contactos este fin de semana, con las malas relaciones entre el vicepresidente y Calvet, posible sustituto, como trasfondo

13 junio, 2021 00:00

Mutismo absoluto en la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio sobre el posible relevo al frente del Puerto de Barcelona. El nombre de Damià Calvet está sobre la mesa, mientras según ha podido saber Crónica Global, este fin de semana se han intensificado los contactos entre la actual presidenta de la entidad, Mercè Conesa, y el vicepresidente Jordi Puigneró. Lo cierto es que, a día de hoy, Conesa sigue al frente de esta importante infraestructura.

Los tres forman parte del conocido clan de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde iniciaron su trayectoria política de la mano de Convergència. La deriva independentista enturbió las relaciones entre estos tres dirigentes, lo cual podría estar ralentizando el relevo en el Puerto.

¿Trabas?

Fuentes cercanas a esta entidad –que pertenece a Puertos del Estado, siendo la Generalitat la que propone a su presidente—aseguran que Puigneró estaría poniendo algunas trabas para que Calvet sustituya a Conesa. Sin embargo, desde el entorno de Calvet se asegura lo contrario, que el vicepresidente apoyaría ese relevo.

 

Ambos pertenecen a sectores diferentes dentro de Junts per Catalunya, pues si bien es cierto que rompieron el carné de PDECat para incorporarse al partido de Carles Puigdemont, Calvet está identificado con posturas más moderadas, mientras que Puigneró, que apuesta claramente por la vía unilateral, forma parte del núcleo duro de Waterloo. De ahí que Calvet, que en la anterior legislatura fue consejero de Territorio y Sostenibilidad, quedara fuera del Govern para sorpresa de algunos e indignación de otros. Las relaciones entre ambos no son precisamente excelentes.

La importancia de la infraestructura

Por su parte, la exalcaldesa de Sant Cugat decidió permanecer en PDECat. Lleva al frente de la Autoridad Portuaria desde 2018, cuando sustituyó a Sixte Cambra. Este fin de semana, Conesa y Puigneró han intensificado sus contactos, sin que haya trascendido el resultado. 

El Puerto de Barcelona es el principal hub logístico del sur de Europa y del Mediterráneo y mueve cada año mercancías por valor de más de 86.000 millones de euros. Está integrado por 450 empresas y 41.000 trabajadores, y por sus instalaciones pasa más del 80% del comercio marítimo de Cataluña y el 22% del Estado.

“Sin novedad, ya se verá”, aseguran a este medio portavoces de Vicepresidencia sobre el futuro del Puerto. "Parece que es una batallita del clan de Sant Cugat. Lo normal sería que ganara Calvet", afirman voces convergentes. Continuará.