Menú Buscar
Caras de decepción en el cuartel general de la CDU en Berlín (Alemania).

Batacazo del partido de Angela Merkel en las regionales alemanas

Los comicios castigan a los cristiano demócratas de la CDU y encumbran al partido antirefugiados AfD

Redacción
2 min

El partido de la canciller alemana Angela Merkel ha sufrido un duro correctivo en las elecciones regionales alemanas, que elegían parlamento en los estados de Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado. Los cristiano demócratas de la CDU han cedido posiciones en los tres territorios, en beneficio del partido antiinmigración AfD.

En Sajonia-Anhalt las encuestas a pie de urna dan al partido de Merkel el 29,2% del voto emitido, seguido por el gran vencedor moral de la noche, Alternativa por Alemania (AfD), que se alza com segunda fuerza con el 22,8% de los sufragios.

Doble derrota

En los otros dos estados en liza, la CDU también ha sido vapuleada en las urnas. En Renania-Palatinato el partido no ha podido superar a su socio de coalición en el gobierno federal, el partido socialdemócrata SPD, que se ha llevado el 37,3% de los sufragios frente al 32,5% del partido de Merkel.

Los conservadores también han mordido el polvo en Baden-Wurtemberg, teóricamente uno de sus estados más fuertes. En esta región los Verdes se han alzado con la victoria con el 32,1% de papeletas emitidas, por delante de la CDU (27,5%) y el SPD (12,8%).

Representación

En los tres estados, el partido radical AfD, con vínculos con el movimiento hooligan Pegida, ha conseguido superar la barrera del 10% de los votos, obteniendo representación en las cámaras. El resultado de los antiinmigración sienta un peligroso precedente para las elecciones federales, que se celebrarán en octubre de 2017.