Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Caras de decepción en el cuartel general de la CDU en Berlín (Alemania).

Batacazo del partido de Angela Merkel en las regionales alemanas

Los comicios castigan a los cristiano demócratas de la CDU y encumbran al partido antirefugiados AfD

Redacción
2 min

El partido de la canciller alemana Angela Merkel ha sufrido un duro correctivo en las elecciones regionales alemanas, que elegían parlamento en los estados de Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado. Los cristiano demócratas de la CDU han cedido posiciones en los tres territorios, en beneficio del partido antiinmigración AfD.

En Sajonia-Anhalt las encuestas a pie de urna dan al partido de Merkel el 29,2% del voto emitido, seguido por el gran vencedor moral de la noche, Alternativa por Alemania (AfD), que se alza com segunda fuerza con el 22,8% de los sufragios.

Doble derrota

En los otros dos estados en liza, la CDU también ha sido vapuleada en las urnas. En Renania-Palatinato el partido no ha podido superar a su socio de coalición en el gobierno federal, el partido socialdemócrata SPD, que se ha llevado el 37,3% de los sufragios frente al 32,5% del partido de Merkel.

Los conservadores también han mordido el polvo en Baden-Wurtemberg, teóricamente uno de sus estados más fuertes. En esta región los Verdes se han alzado con la victoria con el 32,1% de papeletas emitidas, por delante de la CDU (27,5%) y el SPD (12,8%).

Representación

En los tres estados, el partido radical AfD, con vínculos con el movimiento hooligan Pegida, ha conseguido superar la barrera del 10% de los votos, obteniendo representación en las cámaras. El resultado de los antiinmigración sienta un peligroso precedente para las elecciones federales, que se celebrarán en octubre de 2017.

Destacadas en Política