Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres imágenes de consecuencias de la nueva recogida de basuras en Sant Andreu, en Barcelona / CG

BComú esconde a su consultora afín en la 'guerra de las basuras'

El partido de Ada Colau oculta que Spora tutela las reuniones del seguimiento de la polémica recogida puerta a puerta

2 min

Una concejalía de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, esconde a su consultora afín, al menos ideológicamente, en la guerra de las basuras. La fuerza de la alcaldesa evita decir que Spora tutela las reuniones de la polémica recogida puerta a puerta, que ha levantado rechazo vecinal. 

Comisión de seguimiento de Sant Andreu by Ignasi Jorro on Scribd

Es lo que se desprende del acta de la última comisión de seguimiento del sistema [ver arriba], que se celebró el pasado 27 de julio. En este cónclave entre ayuntamiento, vecinos y técnicos participó Laia Valenzuela, cofundadora de la consultora Spora, que tutela el puerta a puerta en Sant Andreu. El acta la evita citar. 

"Participó activamente"

Fuentes vecinales han alertado de que Valenzuela, de Spora, ideológicamente afín a los comunes, no aparece en el resumen del encuentro, aunque "participó activamente" en el mismo.

Las voces consultadas dicen más: la representante de la consultora aleccionó a los residentes y les riñó por su rechazo al sistema. 

Contratada por Urbaser

Cabe recordar que Spora es una consultora ambiental de la órbita política de las confluencias de izquierdas, en la que sitúa BComú, el partido de Colau, que gobierna Barcelona y, también, el distrito de Sant Andreu. Lucía Martín (BComú) es la edil de zona. 

La empresa tutela la prueba piloto de recogida puerta a puerta en el casco antiguo del distrito, como explicó este medio. El nuevo sistema, que liquida los contenedores, ha sublevado a una parte de los residentes, que piden un reciclaje más amable para el residentes. El gobierno municipal lo ha modificado y ha detenido su implantación en otros barrios, pero hasta el momento esta opción de recogida se mantiene.