Lluís Bassat, recibiendo la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en 2012

Lluís Bassat, recibiendo la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en 2012

Política

Bassat critica la campaña del "España nos roba" por ser falsa y "destructiva"

El publicista lamenta que la campaña promovida por el nacionalismo catalán "ha sido tremendamente efectiva, porque la gente se lo ha creído"

8 marzo, 2014 12:43

El publicista Lluís Bassat, uno de los más reconocidos a nivel internacional, rechaza la campaña del "España nos roba" promovida en los últimos años desde el nacionalismo catalán.

"Sí, ha sido tremendamente efectiva, porque la gente se lo ha creído. Y, además, está resultando tremendamente destructiva porque impide el diálogo con el que te dicen que te roba", asegura en una entrevista publicada este sábado en Abc.

Bassat, Cruz de Sant Jordi en 2012, advierte además que este tipo de mensajes, u otros como el de que "andaluces y extremeños viven a costa de los catalanes", puede volverse como un bumerán contra quien los lanza.

"Primero, son mentiras. A mí me indignan los tópicos y las generalidades. Los negros son más perezosos, etcétera. El que diga esto es un racista y yo estoy en contra del racismo. Espero que Mas y Rajoy se sienten juntos y hablen y lo arreglen. Hay un gran malentendido que va a peor", señala.

La 'marca España', "en horas bajas"

En relación a la 'marca España', el publicista indica: "Las marcan van bien, cuando el producto funciona. España soportó un producto muy bueno, con una Transición espléndida y un gran desarrollo económico, pero ahora está en horas bajas. Antes de tratar de relanzar la marca, como se está intentando, habría que arreglar el producto y aquí se ha hecho al revés. Hemos empezado la casa por el tejado. Es inútil potenciar una marca sin arreglar antes el producto. La imagen que damos, con la burbuja inmobiliaria, bancos cerrados, corrupción y seis millones de parados, no aconsejaba hacer ahora una promoción de la marca España".

También critica la gestión de la marca de los partidos políticos. "Las de PP y PSOE las veo fatal, aunque también las de los demás partidos. Los políticos suspenden en todas las encuestas. Si fuera político, estaría muy preocupado. Han de hacer las cosas mucho mejor", ha explicado.

Y lamenta la mentalidad funcionarial que impera en España: "No podemos estar esperando que el problema nos lo resuelvan otros. Aunque seas funcionario, tienes que aportar cosas para ganarte el sueldo. Montar tu propia empresa tiene sus riesgos, pero es lo que sucede en los países más desarrollados como EE.UU. Yo espero que en España se cambie la mentalidad y creo que se está cambiando. Aquí se ha vivido bien hasta ahora, pero eso ya no nos vale. Cuando vives en un sitio en que tienes seis meses de nieve, es posible que pienses más en mejorar las cosas, que cuando sales a la calle y tienes un sol resplandeciente, como aquí. La gente se conforma más, pero el progreso de la humanidad solo es posible cuando la gente no se conforma".