Dolors-Bassa

Dolors-Bassa

Política

Bassa: "El referéndum nunca fue previsto como un acto concluyente para la independencia"

La exconsejera de Trabajo defiende que la ley de transitoriedad perseguía estar “preparados” para negociar con el Estado

20 febrero, 2019 17:54

Según la exconsejera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa “el referéndum --del 1-O-- nunca fue previsto como un acto concluyente para la independencia”. En su declaración este miércoles por la tarde ante el Tribunal Supremo, ha manifestado que la Ley de transitoriedad que aprobó la Cámara catalana, y en la que se preveía proclamar la república en un periodo de 18 meses, perseguía “tener algo preparado” para negociar con el Estado.

A preguntas del fiscal Fidel Cadena, Bassa ha manifestado que la intención de la Generalitat era, hasta el "último momento" abrir un diálogo con el Gobierno central. Además, ha explicado que esta disposición que el Parlament aprobó el 7 de septiembre de 2017, se inspiró en el programa electoral de JxSí para los comicios del 27S. Un periodo de 18 meses "copiado del pacto del Reino Unido y Escocia, según me explicaron", ha dicho.

Bassa, sobre el 1-O: "Creíamos que no era delito"

Desacuerdo entre JxSí y la CUP

Bassa ha explicado durante su declaración que la decisión de convocar un referéndum "surge de los problemas" que se produjeron en el Parlament entre JxSí y la CUP. "Tenían un acuerdo, éste se deshizo, y había dos opciones en la legislatura, o convocar elecciones --potestad que solo corresponde al presidente-- o buscar algún consenso. El consenso mayoritario fue celebrar un referéndum". 

Una votación que la exconsellera tilda de "no concluyente" y "menos para la independencia". 

"Enfrentamientos violentos"

"¿No le parece que después de haber prohibido, el TSJC y el Tribunal Constitucional, el referéndum, y después del 20S --fecha en la que se produjo el asedio a la Consejería de Economía--, no pensó que podían producirse enfrentamientos violentos el 1-O?, ha preguntado el fiscal Cadena. "No", ha contestado Bassa. De hecho la exconsejera catalana pensó que la votación sería "pacífica" porque los mossos tenían que "garantizar la convivencia ciudadana". "La única variable imprevisible el 1-O fue la actuación de algunos miembros de la Policía y la Guardia Civil", ha señalado.

En esta misma línea, ha criticado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir la votación. "Se me ocurren mil maneras de parar el referéndum sin atacar a la gente que había allí --en referencia a los colegios electorales", ha subrayado.

"Era una declaración política"

Sobre la declaración unilateral de indepdencia (DUI), al igual que el exconsejero Jordi Turull, Bassa ha afirmado que la "leyeron" pero que esta era "era una declaración política".

Cuando su abogado defensor, Mariano Bergés, le pregunta que ocurrió el 27 de octubre, la exconsejera explica que "--el expresident Carles-- Puigdemont nunca recibe las garantías de que no se aplicará el 155" y que con las "informaciones que llegaban, de que el PP" suspendería la autonomía de Cataluña, éste instó al Parlament a hacer lo que "considerase", por lo que dos grupos presentan "dos propuestas de resolución".