salida borras bassa

salida borras bassa

Política

Bassa y Borràs salen de la cárcel de Alcalá Meco

Las dos 'exconselleres' presas preventivamente abandonan el centro penitenciario tras depositar sendas fianzas de 100.000 euros

4 diciembre, 2017 16:09

Las dos exconselleres de la Generalitat que se encontraban en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Gobernación), han abandonado este lunes, 4 de diciembre, el centro penitenciario de Alcalá Meco, tras depositar sendas fianzas de 100.000 euros. A las puertas de la cárcel esperaban sus familiares y compañeros del PDeCAT y ERC, respectivamente.

Ha sido el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena quien, tras concentrar todas las causas derivadas del procés, ha decretado la libertad con fianza para Bassa y Borràs, y también para los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó, encarcelados en Estremera. Sin embargo, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis seguirán internos, tal y como decretó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Al margen de ello, los exconsellers liberados tienen la obligación de presentarse ante los juzgados una vez por semana. La justicia, además, les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido abandonar el país. La ANC se hace cargo de las fianzas.