Votos a favor de la propuesta de Colau de presentarse a la investidura / CG

Votos a favor de la propuesta de Colau de presentarse a la investidura / CG

Política

Las bases de Barcelona en Comú aprueban la propuesta de Colau

El plan de la alcaldesa de presentarse a la investidura ha obtenido un apoyo abrumador apoyo en el Plenario de su formación este viernes

7 junio, 2019 21:04

La propuesta de Ada Colau de presentarse a la investidura como alcaldesa de Barcelona ha sido aprobada prácticamente por unanimidad por sus bases en el Plenario de Barcelona En Comú (BComú), que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el Centre Cívic La Sedeta.

La votación se ha saldado con un resultado contundente a favor del planteamiento de Colau y de los dirigentes de la formación: 457 votos a favor y sólo 27 en contra. Lo cual significa el respaldo del 94% de las bases.

Colau se presentará a la investidura para revalidar su mandato el próximo sábado 15 de junio, por tanto, con un amplio aval de sus inscritos, simpatizantes y activistas. Su intención es pactar un gobierno tripartito de izquierdas con PSC y ERC, algo que parece inviable debido al rechazo mutuo de estos dos partidos.

En cualquier caso, Colau tendría la mayoría de votos en el Pleno de investidura a su alcance, dado que el PSC y el grupo de Manuel Valls se han mostrado dispuestos a darle la mayoría en la votación. Para ser alcaldesa, necesita 21 sufragios de 41 posibles. Y, presumiblemente, contará con los de BComú (10), PSC (8) y al menos 3 del grupo de Valls.

Lleno total

El Plenario de BComú es el órgano formado por más de 2.000 personas que participan activamente en el día a día de la formación, se reúne de forma ordinaria cada tres meses, y toma decisiones estratégicas.

Cerca de medio millar de miembros de este Plenario han participado en la votación de este viernes, llenando el Centro Cívico La Sedeta para debatir y votar a mano alzada la propuesta de Colau para optar a la reelección, elaborada por la coordinadora de BComú un día antes. Varias decenas de personas se quedaron fuera debido a la falta de aforo y votaron en una urna.

La propuesta

El texto presentado a votación en el Plenario decía lo siguiente: "El 26 de mayo la ciudadanía dio un mandato claro de configurar un gobierno de izquierdas en la ciudad de Barcelona, dando un 64% de votos y una mayoría amplia de 28 concejales a estas fuerzas" (entre ellos, los diez de ERC, vencedor de las pasadas elecciones municipales por un estrecho margen de menos de 5.000 sufragios).

"De acuerdo con estos resultados, BComú inició conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio y estable a tres", añade. Y se reconoce que "dados los vetos cruzados entre estas dos formaciones, y la congelación de conversaciones por parte de ERC, constatamos que la mejor manera de mantener viva la posibilidad de un gobierno tripartito en Barcelona es un paso adelante y liderarlo como Barcelona en Comú".

"Por todo lo expuesto, Barcelona en Comú decide presentar la candidatura de Ada Colau como alcaldesa en la investidura del 15 de junio", concluía el escrito que, finalmente, ha sido aprobado por las bases.